Tableta gráfica

Dibujo con tableta gráfica: programas recomendados

Si eres un alma creativa y el dibujo es tu pasión, seguro que ya te has planteado la opción del dibujo con tableta gráfica. Poder tener tus creaciones en el ordenador te aportará grandes ventajas, ya que podrás acceder a tu obra, modificarla y crear series de personajes o escenarios con mayor facilidad.

Si estás empezando en el mundillo del dibujo digital, no te pierdas este artículo. Te recomendamos los mejores programas para que le saques todo el partido a tu tableta ¡y a tu creatividad!

Dibujar con una tableta gráfica puede ser todo un reto. Y es que aprender a sacarle todo el partido a tu herramienta digital no es moco de pavo. Elegir la que mejor se adapte a tus necesidades es esencial, ya que no necesitarás utilizar las mismas funciones cuando estás iniciándote que si eres un profesional que la utiliza casi a diario.

En el mercado existen infinidad de modelos. Las funciones, así como los precios, varían mucho de unos a otros, por lo que la decisión tendrá que basarse en el uso que le vayas a dar y en la experiencia que tengas.

Dibujo con tableta gráfica: programas recomendados

Además de unas buenas tabletas gráficas para dibujo, necesitarás un equipo potente y un buen software. Porque sí, casi tan importante como contar con buenos materiales es utilizar un sofware que te permita desarrollar toda tu creatividad sin coartar tu arte.

Programas de dibujo hay muchos. Si estás algo perdido y no sabes por cuál empezar estás de suerte. A continuación te contamos los que más nos han gustado y qué ventajas tiene cada uno. ¡Sigue leyendo!

ArtRage Studio

Es un programa gratuito creado por la compañía Wacom. Es perfecto si tienes una tableta gráfica de la misma marca, ya que está creado para integrarse perfectamente con las funciones de este pad. Si cuentas con una tableta de otra empresa, solo tienes que darte de alta en la web de Wacom para poder usar este programa. En cuanto a funciones puede resultar algo limitado, pero la gran ventaja es la similitud al dibujo analógico en papel. Su sensibilidad es impresionante. Perfecto para hacer la transición de la libreta al ordenador.

Autodesk ScketchBook

Este programa tambien lo hemos incluido como un software de iniciación. Tal vez limitado en algunas funciones, su principal ventaja es lo intuitivo que resulta su manejo, así como contar con una paleta de colores Copic (es el único en el que encontrarás estos rotuladores). Empezar a dibujar con Autodesk ScketchBook te proporcionará satisfacción a muy corto plazo, ya que es una herramienta my versátil y que arroja resultados muy buenos con muy poco. Solo notarás carencias si ya estás acostumbrado a utilizar otros programas más específicos.

Clip Studio Paint

Si lo tuyo son los comics o el manga, sin duda, Clip Studio Paint es tu programa. Está pensado para artistas a los que les gusta pintar y dibujar, aunque se ha instalado con fuerza en estudios de anime y en profesionales del cómic. Se trata de un software de pago, aunque tiene una versión gratuita de 30 días para que puedas probarlo y decidas si es el programa que necesitas.

Corel Painter

Seguro que este te suena, ya que es uno de los programas de dibujo digital más conocidos y utilizados en el mundo del diseño. Destacamos el acabado profesional de las creaciones que puedas hacer con él, así como la naturalidad que notarás al pintar con sus pinceles. Como contra, tal vez tendríamos que decir que su manejo difiere del resto de softwares, por lo que puede costarnos un poco acostumbrarnos a él.

Adobe Illustrator

Es un programa utilizado de forma profesional en estudios de diseño gráfico e industrial, así como en publicidad. Su buena integración con el resto del paquete de Adobe le da unas posibilidades extra que no encontrarás en otros programas. Además, su funcionamiento es muy similar al del resto de herramientas de esta compañía. Uno de los imprescindibles del dibujo vectorial.

Blender

Estamos hablando de un programa para dibujar y crear objetos y personajes en 3D. Es una opción muy utilizada por aquellos que no quieren dar el paso a Maya, por su dificultad o elevado coste. Muy adecuado para trabajar con tabletas Wacom y con una sensibilidad a tener en cuenta.

El dibujo con tableta gráfica es ideal desarrollar la creatividad sobre el ordenador y para pensar en dar una salida profesional a tus ilustraciones. Esperamos que con esta pequeña guía te hayamos ayudado a elegir el programa que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Conoces otros? ¿Crees que nos hemos dejado alguno fuera de la lista que merezca estar? Cuéntanoslo rápido para que podamos probarlo y poder dar nuestra opinión.

Post a Comment