Mind mapping: herramientas útiles

Mind mapping: herramientas útiles

El mind mapping se ha convertido en una herramienta o técnica de pensamiento muy útil hoy en día. Ya sea para presentar un proyecto o para analizar una idea, te ofrece un potencial muy alto. Y hay terrenos, como en el marketing online, donde se emplea con mucha asiduidad. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo desarrollarla? Te lo explicamos punto por punto.

Mind mapping

Fue una técnica desarrollada por Tony Buzan, un psicólogo que quería desarrollar una metodología que pudiese tener fines creativos o artísticos. Era una manera de ver el pensamiento (literalmente en un mapa mental) para saber de qué manera actuar o hacer las cosas.

Estos mapas permiten tener una panorámica bastante general de aquello que se está analizando. Salen ramificaciones de pensamientos secundarios, ideas o palabras asociadas con el punto principal a tratar.

¿Cuándo son útiles? Pues, por ejemplo, en un contexto de brainstorming. Por eso, dentro del marketing digital o la publicidad, son bastante usados. A veces las palabras crean asociaciones, ideas y demás. Por eso, el mapeado mental estimula este tipo de actividades o de acciones.

¿Qué se consigue con esto? Principalmente facilita la asociación de ideas, la aparición de temas secundarios y el ofrecer diferentes conexiones mentales. Al ver todos los aspectos que envuelven directamente algo, resulta mucho más sencillo ver qué dimensiones tiene dicho tema y de qué manera se puede abordar.

Evidentemente tiene un punto creativo. No solo es una representación visual de algo tan abstracto y personal como es el pensamiento. También facilita que se piense de otra manera, y seguir el hilo de dicha narración. Al final se consigue alcanzar una idea mucho más formada y más compleja sobre el tema en cuestión.

Además, en el plano psicológico, es una excelente manera de reunir ambas partes del pensamiento humano. Por un lado lo visual, irracional o creativo. Y por el otro lo racional, lo establecido.

Herramientas útiles de mind mapping

Si por ejemplo trabajas en marketing online o en un trabajo creativo, es probable que en algún momento no te vengan mal estas soluciones. Por eso queremos darte también una serie de herramientas que podrás utilizar para realizar estos mapas mentales:

GetMind

Es una de las más completas que hay hoy en día. Aparte de mapas mentales te permitirá también hacer otras funciones, como listado o tablas. En cuanto a los mapas mentales, tendrás la opción de empezar a crearlos desde cero. Y todo ello contando con una gran cantidad de plantillas que, visualmente, te serán muy atractivas.

Además, tendrás facilidad para guardar estos documentos y sincronizarlos con otro tipo de programas. Asimismo, los mapas podrás almacenarlos en diferentes tipos de formatos. En definitiva: será muy útil por lo completa que resulta.

MindMup

Una de las principales ventajas de este servicio es que es totalmente gratuito. Por lo tanto, puedes utilizarlo cuando y como quieras. O puede ser un primer acercamiento a este tipo de modelos, por ejemplo.

En cuanto a la interfaz, no es complicada de entender ni de utilizar. Te da una enorme libertad a la hora de plantear mapas mentales, y puedes crearlos desde cero y sin limitación. Además, uno de los puntos clave es que tiene abierta la opción de la edición simultánea. Así, desde diferentes pantallas tú y más personas podréis trabajar sobre un mismo mapa mental.

Finalmente, también aquí tienes facilidad para transformar los archivos. Y, lo que puede ser más interesante, para compartirlos rápidamente en tus redes sociales.

Muchas empresas de mayoristas en el entorno del ecommerce, como BigBuy, ya han observado que este tipo de herramientas aumentan la creatividad. Ya que ayudan a ordenar y fijar mejor las metas o prioridades.

MindMeister

Este es uno de los softwares que mejor presencia visual llegan a tener. En cuanto a capacidades o características, principalmente sigue siendo como los anteriores. Permite que varios trabajéis en él al mismo tiempo, ofrece facilidades para almacenamiento de los mapas y te da libertad para crearlos desde cero.

¿Por qué es importante que te ofrezcan un aspecto visual tan destacado? Fácil. Porque las conexiones mentales de pensamiento vendrán guiadas y estimuladas por dicha presencia visual. Por lo tanto, cuanta más libertad tengas para dibujar tus pensamientos, mejor.

En cualquier caso, cualquiera de las tres opciones que te ofrecemos promete ayudar a tu equipo creativo a desarrollarse. Bastará con que empieces a usarlas hasta que les cojas el truco a estas plataformas. Y recuerda que el pensamiento es algo muy personal. Por lo tanto, los mapas que salgan de ahí también lo serán.

En definitiva, el mind mapping es una ventana de oportunidad para realizar un trabajo más interesante y llegar un poco más lejos en tu pensamiento creativo. Y tú, ¿alguna vez has probado en estas plataformas o te has hecho un mapa mental? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad