El análisis CAME para mejorar tu negocio
El análisis CAME es una de las opciones a tu alcance para conocer mejor cómo funciona tu negocio. Conoce ya sus características y cómo se realiza.
Análisis CAME
Para saber qué es el análisis CAME vamos a empezar por apuntalar unos conceptos que son básicos. Se trata de un estudio en profundidad de tu empresa basándose en:
- Corregir aquellos puntos débiles que lastran su actividad.
- Afrontar las posibles amenazas que pudieran surgir en el nicho de mercado correspondiente.
- Mantener los puntos fuertes y potenciarlos.
- Explotar todas las oportunidades que ofrece el sector en el que trabaja tu empresa.
Las iniciales de cada una de estas frases le dan nombre a un análisis que es imprescindible para que sigas adelante con tu proyecto.
Cómo realizarlo
Hay una serie de pasos a seguir para que puedas aprovechar mejor todas sus ventajas. Toma nota.
Especifica tus objetivos
Debes saber cuál es la meta para diseñar el recorrido que te lleve a ella. La metodología SMART te ayudará, ya podrás concretarlos de forma:
- Específica (Specific). La máxima claridad es de gran ayuda.
- Medible (Measurable). Cada dato es una métrica que has de valorar.
- Alcanzable (Attainable). Ser realista es esencial para lograr el éxito.
- Relevante (Relevant). No caigas en el error de pensar que todo está ganado. Mejor analiza las métricas y trabaja por mantener lo positivo.
- Tiempo (Timely). Los objetivos han de tener un plazo concreto para su consecución.
La etapa DAFO y sus factores
Las siglas hacen referencia a las debilidades, las amenazas, las oportunidades y las fortalezas de tu negocio. Valora estos factores teniendo en cuenta:
- El nivel de importancia de alcanzar cada meta propuesta.
- La opción real de que se conviertan en realidad.
- Cómo cambiará tu negocio tras conseguir tus objetivos.
Crea una matriz del análisis CAME
Incluye el análisis DAFO y elige el tipo de estrategia que vas a utilizar. Las opciones son las siguientes:
- Una estrategia ofensiva. Combina las fortalezas con las oportunidades. Puedes combinar la fortaleza 2 con la oportunidad 1, y la oportunidad 2 con la fortaleza 1.
- Una estrategia defensiva. Se encarga de combinar las fortalezas con las amenazas. En este caso, es mejor combinar la fortaleza 1 con la amenaza 1. Posteriormente, podrás hacer lo mismo con la fortaleza 2 y con la amenaza 2.
- Una estrategia de reorientación. Valora las debilidades y las oportunidades. Se asocian también por su mismo número.
- Una estrategia de supervivencia. Es de las más importantes al unir debilidades y amenazas. La primera debilidad se une a la segunda amenaza, la primera amenaza a la segunda debilidad.
El uso práctico de este tipo de análisis
Ha llegado el momento de explicar cómo se usa el análisis CAME. Usamos el siguiente ejemplo para explicar mejor la puesta en práctica del boceto anterior:
- Fortalezas. La primera puede ser la alta calidad de tus productos. La segunda, que su precio es más económico que el de tus rivales.
- Debilidades. La número uno es que tu página web no es eficaz y la dos que nadie conoce tu marca comercial.
- Oportunidades. También serían dos. Una puede ser el posible crecimiento de las ventas. La otra, el previsible aumento del número de clientes gracias a Internet.
- Amenazas. Otras dos para combinar. El aumento de los competidores en el mismo nicho de mercado y la excelente página web de cada uno de ellos.
Así, en una estrategia de supervivencia tendrías que valorar que tu página web no es eficaz y que los competidores te superan. Luego habrías de valorar que los competidores se benefician del desconocimiento de tu marca.
Como has comprobado, todo encaja en el análisis siempre que hagas el trabajo previo. Nadie como tú conoce qué hay que corregir en tu negocio. Contar con la opinión de los trabajadores de distintos departamentos te ayudará a tener una visión más completa. Recuerda que el objetivo es obtener un corte transversal de tu empresa. El equilibrio entre la parte positiva y la negativa es imprescindible.
¿Es eficaz?
Sí. En la realización de la matriz no debes escatimar comentarios o elementos que te permitan identificar mejor el problema. Debes diseñar un plan eficaz que te ayude a alcanzar tus objetivos. Identifica a los responsables de cada aspecto y comienza a trabajar para conseguir resultados en el menor tiempo posible.
Este procedimiento te sirve para saber dónde estás y qué tipo de márquetin necesitas. Poniéndolo en práctica lograrás que cada campaña sea más exitosa. No olvides que has de adaptarte a los cambios del mercado continuamente para seguir siendo competitivo.
Solo cambiando de forma de proceder lograrás que tu esfuerzo se vea recompensado. Comienza ya una nueva etapa profesional y consigue que tu negocio te ofrezca los resultados más adecuados.