El funneler digital

La profesión de la venta: el funneler digital

Hoy en día los puestos de trabajo y los profesionales encaminados a buscar el éxito en los negocios online aumentan gracias a la evolución vertiginosa del sector. En este aspecto, una de las figuras más relevantes que ha surgido en este ámbito es el funneler digital. Si deseas conocer qué labores desempeña y qué es un funnel de conversión, continúa leyendo este artículo.

Funneler digital

Por si no lo sabías, un funneler digital es un administrador especializado en implementar, gestionar y optimizar el embudo de ventas de las empresas. Entre sus tareas principales, destacan la planificación, el diseño y la ejecución de estrategias capaces de fidelizar a los usuarios que visiten un sitio web por primera vez. Asimismo, estos profesionales están preparados para definir estratégicamente procesos de ventas y medir sus resultados.

¿Qué funciones desempeña un funneler digital?

En la mente de estos expertos siempre está encontrar la manera de mejorar los procesos de venta. Para ello, deben desempeñar las siguientes funciones:

  • Conocer al detalle los objetivos de venta y marketing de la empresa.
  • Comprender el servicio o producto que se pretende vender.
  • Analizar el público objetivo que se quiere alcanzar.
  • Interpretar los canales de venta desarrollados por el negocio.
  • Dominar en profundidad el customer journey map.
  • Analizar los resultados obtenidos en las distintas etapas para optimizar procesos y mejorar o cambiar la estrategia si fuera necesario.

Optimizar el funnel de ventas

El embudo de conversión es una manera de representar visualmente las fases por las que pasa un consumidor hasta que adquiere un servicio o producto. Ahora que ya conoces a la perfección qué es un funnelera continuación te ofrecemos trucos y recomendaciones para gestionar el ciclo de vida de tus leads con éxito.

Encuentra tu nicho de mercado

Cuando eliges un nicho, estás decidiendo el espacio que ocupan tus servicios y productos en el mercado. En este sentido, para alcanzar este objetivo, es fundamental administrar debidamente los esfuerzos de marketing. De este modo, encontrar tu público potencial se convierte en una tarea más sencilla.

Test A/B

En todo proceso pensado para desarrollar el funnel de conversión, los tests son de gran ayuda. Gracias a ellos es posible, por ejemplo, comparar versiones de una landing de producto o de compra. Una vez realizado este contraste, es más fácil decidir qué opción cumple mejor con las necesidades.

Con el propósito de explotar la estrategia de los tests A/B, lo ideal sería ponerse en manos de una plataforma profesional que obtenga resultados auténticos y, por otra parte, elaborar un calendario de comparativas teniendo presentes estos pasos:

  • Divide las acciones de marketing.
  • Jerarquiza los elementos que constituyen cada etapa y acción en función de cuáles son los más relevantes: localiza aquellos que generan más conversiones, detecta problemas y ordena las pruebas según su impacto.
  • Determina la cifra de tests A/B y el período de actuación.
  • Plantea hipótesis para cada test.
  • Realiza una comparación de resultados.

Elabora landing pages específicas

Para poder mejorar el embudo de conversión es preciso crear landing pages preparadas para atraer a un tráfico concreto, centrándote en un único servicio o producto. De esta manera, podrás saber el punto en el que se encuentra tu cliente dentro del proceso de compra. Además, es importante reflejar la mentalidad de tu audiencia en las webs y desarrollar un buen diseño UX/UI (User Interface/User Experience) para que los usuarios no pierdan el tiempo navegando.

Por otro lado, conviene que tengas presente las distintas intenciones de búsqueda de los clientes:

  • Búsqueda informativa: En este tipo de búsqueda el usuario hace sus investigaciones sin el propósito de realizar una compra.
  • Búsqueda comercial: El usuario busca información sobre un servicio o producto, pero no realiza la compra.
  • Intención de búsqueda transaccional: Se produce cuando el cliente está a punto de cerrar una compra.

Decídete por un copywriting enfocado

El marketing de contenidos es una pieza indispensable para la optimización del funnel de conversión. En realidad, el 60 % de los profesionales en este ámbito lo emplean para mejorar el posicionamiento y visibilidad de la empresa a través de la creación de un blog. En él, gracias a contenidos frecuentes y de calidad, podrás alimentar los leads que vayan surgiendo.

Crea anuncios segmentados

Lo primero que tendrás que hacer será dividir a tu audiencia con datos analíticos y demográficos para luego realizar varias piezas que atraigan a múltiples segmentos. De hecho, debido a estos anuncios, crecerá la probabilidad de conseguir más conversiones.

Utiliza diseños responsive

La gran mayoría de las búsquedas que se realizan en internet en la actualidad se producen a través de dispositivos móviles. Por tanto, en este sentido, no hay nada peor que acceder a una página web que no está adaptada a las pequeñas pantallas. Como puedes intuir, los diseños responsive son indispensables para no perjudicar a nuestras ventas e imagen de marca.

Post a Comment