Redes Sociales

Estadísticas de uso de redes sociales entre los más jóvenes

¿Sabías que cada vez los niños empiezan antes a usar las redes sociales? Esto ha hecho que haya un debate en torno a si los más pequeños deben usar estas herramientas a una edad tan temprana. De hecho, las estadísticas de uso de redes sociales muestran que la media de edad en la utilización de las redes cada vez es menor.

No debemos olvidar que estas herramientas son bastante útiles si se usan con responsabilidad, pero también pueden llevar a una pérdida de la realidad. De hecho, los estudios de redes sociales y marketing online demuestran que empezar tan pronto puede llevar a adicciones bastante serias. Incluso, los datos recalcan que los adolescentes pasan demasiadas horas en dichas plataformas, lo que puede suponer un problema de cara a los estudios.

Datos de uso de redes sociales entre los jóvenes

Vemos que todo lo relacionado con el marketing digital y las redes sociales es algo que marcará el futuro laboral. No obstante, no podemos obviar que dichas plataformas están siendo utilizadas de manera exagerada por un determinado número de personas, sobre todo los más jóvenes.

Es una realidad. El uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes ha crecido mucho en los últimos años. ¿Las razones? El desarrollo de nuevas plataformas sociales y la constante actualización de funciones. Esta generación navega con la finalidad de enviar mensajes o ver fotografías y vídeos de las personas a las que siguen.

Sin embargo, esto puede traer, en ocasiones, problemas graves como la pérdida de intimidad. Puedes comprobar que hoy en día se publica todo, lo que también conlleva un verdadero peligro porque lo exponemos todo. En cifras, el 45 % de los usuarios tiene un perfil privado, mientras que el 30 % limita el acceso de sus seguidores. Por su parte, el 25 % tiene el perfil como público.

Aquí se incluyen datos que son muy relevantes como los datos del colegio e incluso hasta el número de teléfono, una práctica bastante extendida. En datos, el 90 % comparte su número privado el 10 % de los usuarios hace lo propio con el nombre de su ciudad. Igualmente, se exponen fotos propias con el propio nombre con los apellidos completos.

Para que nos hagamos una idea, el 68 % de los niños de entre 10 y 12 años tiene redes sociales. Incluso, un 12,5 % de los pequeños acepta solicitudes de amistas sin apenas conocer a esa persona. Además, el 84,5 % de los jóvenes de mayor edad asevera tener cuentas en más de dos redes sociales.

Redes sociales más usadas

WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Facebook y YouTube son las redes sociales más usadas por los jóvenes. No obstante, debemos concretar que estas redes no se utilizan de la misma manera. WhatsApp se orienta más a la mensajería instantánea, al igual que Instagram, aunque esta última también tiene un potencial alto en fotos y vídeos. Facebook se usa como Instagram, mientras que Tik Tok potencia el vídeo corto y YouTube aloja vídeos de diferentes duraciones.

Estamos en la era digital y el Smartphone es el dispositivo por excelencia para consumir estos contenidos. De hecho, la inmensa mayoría de los adolescentes usan sus móviles en lugar de tablets u ordenadores. Es más, el aumento del consumo de estas plataformas se ha visto favorecido precisamente por la portabilidad del móvil. Además, destacamos otros factores como la integración social o la curiosidad por saber de las celebrities.

En general, Instagram es la red social más usada en los adolescentes, aunque Tik Tok está subiendo con fuerza, sobre todo tras el confinamiento. Ambas redes potencian la viralidad de los contenidos, lo que hace que los usuarios pasen muchas horas delante de las pantallas. En datos, los menores pasan más de 3 horas diarias en estas plataformas sociales con una frecuencia de conexión bastante alta.

¿Qué redes tendrán más audiencia en 2022?

La tendencia indica que no habrá grandes cambios de cara al 2020, por lo que Instagram y Tik Tok seguirán haciéndose fuertes. Por su parte, WhatsApp seguirá siendo la aplicación de mensajería más usada por los menores.

Además, Twicth está ganando bastante fuerza, sobre todo en la población masculina dentro de esta franja de edad. La presencia de personalidades masculinas dentro de esta plataforma será clave para ganar nuevos adeptos entre la población adolescente. Eso sí, dejamos claro que hay dos modos de participar: como seguidor (sin coste) o como suscriptor (hay que abonar una cuota mensual).

En resumen, estas estadísticas de uso de redes sociales muestran que tenemos un problema de cultura que debemos atajar. No es sano que los más pequeños pasen tantas horas pegados a una pantalla, por lo que debemos educar desde la cultura tecnológica.

Post a Comment