Metaverso

¿Qué es metaverso, la nueva apuesta millonaria de Facebook?

Facebook tiene previsto contratar cerca de 10 000 trabajadores en los próximos años para trabajar en una nueva plataforma informática denominada metaverso, que es igual que internet pero basada en una realidad virtual.

Para poner en marcha este proyecto, la compañía invertirá en talento europeo altamente cualificado con una visión futurista. La idea es conectar personas para multiplicar las interacciones y relaciones virtuales.

¿En qué consiste el metaverso?

Realmente, este término sirve para designar un entorno virtual paralelo a la realidad física, donde las personas pueden interactuar en forma de avatares. Este concepto fue acuñado por Neal Stephenson, quien ya hablaba de la realidad aumentada en su novela de ciencia ficción Snow Crash.

El objetivo es crear un espacio muy parecido a internet, pero en el que los usuarios (avatares digitales) puedan interactuar en tiempo real. Atrás queda la idea original de un escenario de novelas de ciencia ficción, donde los universos digitales renacen de una sociedad en ruinas.

En Silicon Valley esta idea se ha convertido en el tema principal de conversación entre las nuevas empresas. Los gigantes tecnológicos tienen su punto de mira en el futuro y la evolución de internet; por este motivo, la apuesta millonaria de Facebook no deja de sorprender.

Podríamos imaginar un escenario en el que nos sentamos alrededor de una mesa de reuniones en un mundo virtual. Los rostros estarían representados en 2D y el café se tomaría en una cafetería del ciberespacio. ¡De película!

Meses atrás, concretamente en julio, tenemos como referencia un total de cinco conciertos virtuales del rapero Travis Scott. Este apareció con su avatar en Fornite, al que siguieron más de doce millones de jugadores.

Pero vamos más allá, ya que Roblox, la plataforma de miles de juegos, o Unity, la plataforma de desarrollo 3D, están invirtiendo en proyectos similares.

No obstante, para Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, este proceso se puede comparar a una teleportación. A pesar de que este concepto no es nuevo y ya existe, las redes sociales y el metaverso serán la próxima revolución en internet.

Esta tecnología social es una forma de estar presente en un entorno virtual en el que no faltarán los auriculares Oculus VR, así como las gafas y pulseras de realidad aumentada.

¿Cuándo estará disponible el metaverso en Facebook?

En el mes de julio ya se anunciaba este proyecto con la intención de que converjan en Facebook y el metaverso ciertos productos desarrollados para el comercio, los creadores y las comunidades. No obstante, esta aventura acaba de comenzar y aún está en pañales, si tenemos en cuenta que durante los próximos años se realizará el proceso de contratación.

Aun y todo, su fundador quiere que Facebook empiece a concebirse como una empresa del metaverso más que como una red social. Además, entiende que es una evolución normal en internet.

¿Cómo funciona el metaverso?

La realidad virtual actual y el metaverso tienen sus claras diferencias. Mientras que la primera se usa para los videojuegos, el metaverso se utiliza sobre todo para actividades relacionadas con el trabajo, el cine o conciertos.

Lo que sí queda bien claro es que los inversores y grandes capitalistas tienen su mirada puesta en esta alternativa. Los gigantes tecnológicos son muy interesantes, ya que generan muchos beneficios y se relacionan con el presente y el futuro.

Por dicha razón, Facebook ha convertido el metaverso en una de sus prioridades. No ha escatimado en invertir en realidad virtual para competir con sus rivales. No obstante, su objetivo es que esta tecnología social sea responsable.

¿Cómo afectará metaverso a las redes sociales?

Si por algo se caracteriza Zuckerberg es por su visión de futuro. El claro ejemplo lo tenemos en la red social Facebook. Ahora le toca el turno a los espacios de trabajo virtuales en 3D. Sin lugar a dudas, podría representar un cambio profundo en esta compañía que mueve millones de usuarios a diario.

Cada vez son más los críticos que piensan que Facebook necesita un lavado de imagen y cambios con una base reguladora mucho más firme y sólida. Sobre todo en todo lo que tiene que ver con la base de datos personales, mal funcionamiento de su algoritmo, los discursos de odio o la desinformación.

Lo que no tiene claro su fundador es la pretensión de que esta nueva empresa cambie el proyecto de red social y los males que la han podido aquejar. En este sentido, crear una matriz con otro nombre para formar parte del conglomerado de Instagram y WhatsApp podría ser una alternativa.

Por lo tanto, esta iniciativa no deja de ser descabellada si tenemos en cuenta la reorganización de Google en su día. Simplemente, el metaverso de Facebook no deja de ser una idea embrionaria en estos momentos, a la que habrá que seguir la pista para conocer su desarrollo en un futuro próximo.

Post a Comment