Twitch

Twitch: historia de un éxito conseguido poco a poco

Los avances tecnológicos y la forma de consumir contenidos han cambiado la forma de entender la comunicación interpersonal. Y cuando hablamos de plataformas revolucionarias e inclusivas no podemos olvidarnos de Twitch, ya que se ha convertido en una propuesta en la que el espectador asume un rol más participativo.

Ha ido acumulando más y más audiencia de forma progresiva hasta convertirse en el rey de las plataformas de transmisión en vivo. Cada vez son más los streamers que se animan a crear contenido bajo formatos de entretenimiento propios de la televisión. En este artículo, explicaremos qué es, la historia de Twitch, cómo ha sido su trayectoria y cómo monetizarlo.

Historia de Twitch

La plataforma online de transmisión en vivo tiene un gran éxito en la actualidad y es motivo de estudio. Nació tras una serie de acontecimientos marcados por los cambios sociales y tecnológicos del siglo XXI.

Esta plataforma se volvió viral en 2014 y, progresivamente, los jugadores profesionales de videojuegos que se dedicaban a competir al máximo nivel vieron que hacerlo en directo podía ser más rentable económicamente que competir profesionalmente. Además, muchos youtubers empezaron a readaptar su contenido, ya que la mayoría estaban frustrados por las nuevas políticas de YouTube.

La popularidad de Twitch fue creciendo con el tiempo a la par que lo hacía el sector del gaming. Y el deporte se convirtió en un gran foco de interés para los jugadores más apasionados. Asimismo, el consumo del ocio también cambió porque muchos jóvenes preferían seguir de cerca un torneo de su videojuego favorito.

Trayectoria de Twitch

El éxito de Twitch es, en cierta medida, producto del éxito de los deportes electrónicos. Una tendencia que ha captado la atención de los medios de comunicación tradicionales y, también, de las marcas más importantes del mundo.

Compañías tecnológicas relacionadas con el gaming (como Logitech, HyperX o BenQ) e, incluso, sectores que parecían alejados de la industria de los videojuegos han decidido apostar por este nuevo formato.

Analizando su trayectoria, comprobamos que juega un papel fundamental en el desarrollo de los esports y viceversa. Su figura pionera en la transmisión en vivo de videojuegos supuso un monopolio inicial que le ha otorgado el papel de líder del sector con diferencia.

Al poder seguir las partidas de forma sencilla, muchos internautas pueden verlo al mismo tiempo y, de ese modo, aumentan las visualizaciones. Por otro lado, una gran cantidad de YouTubers han decidido recopilar sus mejores momentos y reciclar contenidos para adaptaros a un nuevo modelo que triunfa.

Cómo monetizar Twitch

Con la progresiva llegada de creadores de contenidos e influencers que provenien de otras plataformas o redes sociales, junto al interés de los streamers por expandirse a nuevas formas de crear contenido y reinventarse a sí mismos, Twitch se ha convertido en todo un experimento con nuevos formatos, formas de ganar dinero y conceptos nuevos.

Muchas marcas han visto el potencial y han apostado por horas de emisión en directo y por diferentes categorías de la plataforma. Y lo mejor es que Twitch obliga a los creadores a clasificar su contenido para que no sea engañoso ni lleve a confusión. Así pues, queremos destacar algunas categorías, tales como League of Legends, FIFA, Fortnite, Among us o Fall Guys. De este modo el espectador, antes de entrar en una transmisión, sabe qué contenido va a consumir.

La ambición por crear nuevos formatos viene motivada por la polivalencia de los creadores, quienes asumen diferentes roles a lo largo de la transmisión para cumplir con las expectativas de su audiencia. Emplean simultáneamente múltiples modos de comunicación para cumplir con las expectativas.

La popularidad de la categoría se debe a su naturaleza. Su formato enfatiza en los nuevos procesos comunicativos que se establecen entre la figura del streamer y del espectador, dando pie a una conexión y cercanía real. Y también tienene en cuenta los intereses, códigos y lenguaje compartido entre el creador y la audiencia. De este modo, las necesidades de la audiencia se ven cubiertas.

Los streamers se han convertido en auténticas estrellas de Internet que consiguen atraer a miles de espectadores por su figura, por lo que el contenido que se ofrece va quedando más en un segundo plano. Lo que interesa es la acción, interacción con la audiencia y todo lo que englobe emociones.

Existen plataformas que pueden ayudarte en tu trabajo diario y a sumarte a las tendencias del momento. Desde BigBuy puedes empezar a gestionar tus recursos, tecnología pionera y logística si tienes un canal online y deseas llegar a tus clientes con éxito.

En resumen, es destacable la tendencia al alza en viewers, pues son cada vez más los internautas que descubren y se aficionan a consumir contenido en Twitch. Y ahora que muchos están descubriendo cómo rentabilizar Twitch, parece que se va a convertir en una plataforma imparable.

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad