Analisis dafo

Análisis DAFO para e-commerce: explicado paso a paso

El análisis DAFO para e-commerce es un método de estudio que permite al propio negocio que lo realiza analizar las características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades).

Lo más destacable de este tipo de análisis es que te permite conocer y medir el rendimiento interno de tu empresa a la vez que consigue que mejore la comprensión del funcionamiento de la competencia y del mercado.

Una de sus grandes ventajas es su versatilidad. Resulta de mucha utilidad realizarlo antes de que la empresa empiece a funcionar, para de esta manera descubrir las amenazas y oportunidades a las que se va a enfrentar y posicionarla de la forma adecuada en función de sus fortalezas. Sin embargo, también es fundamental su uso cuando la compañía ya está en funcionamiento, ya que de este modo podrás saber cómo está rindiendo tu e-commerce y si está consiguiendo los objetivos marcados.

Análisis DAFO para ecommerce

El análisis DAFO de un comercio electrónico debe tener en cuenta los aspectos que nombramos a continuación.

Debilidades de un e-commerce

Existen múltiples factores que pueden suponer un impedimento para que un negocio online no funcione de la manera correcta: los tiempos de entrega, el carácter perecedero de determinados productos, problemas en el pago a través de Internet, la imposibilidad del cliente de tener entre sus manos el producto, etc.

Aun así, no todos los negocios tienen las mismas debilidades, es más, puede ser que tras un análisis DAFO descubras que tu negocio no presenta ninguna, algo que te servirá para poder dedicar más tiempo a otros aspectos del análisis.

Análisis de las fortalezas

En este sentido, resulta de vital importancia identificar una idea clara de negocio. Es decir, es muy importante saber cuáles son las ventajas competitivas que tienes respecto a los demás.

En definitiva, analizar los factores que hacen de tu negocio algo especial y que los clientes lo sepan apreciar.

Oportunidades en un comercio electrónico

Las oportunidades en un comercio electrónico podemos dividirlas en dos puntos igual de importantes:

  • Analizar las debilidades de tus competidores: A través de este análisis podrás descubrir los nichos de mercado que están aún por explotar, es decir, aquellos aspectos en los que no destaca ningún competidor y en los que tu negocio puede irrumpir con más facilidad.
  • Análisis del entorno: Las características del entorno y las tecnologías que te pueden ayudar a desarrollar tu negocio y a conseguir ventajas competitivas.

Amenazas de un e-commerce

Es muy importante que estés siempre muy atento a los cambios que se pueden producir en el entorno, ya que pueden llegar a poner en peligro tu modelo de negocio. Un ejemplo de ello es algún tipo de cambio legislativo o que una de las grandes empresas que dominan el mercado online se introduzcan en tu sector.

Cómo hacer un análisis DAFO, paso a paso

Es importante que tengas muy claro que un análisis DAFO va un poco más allá de analizar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Para hacerlo correctamente se deben seguir una serie de pasos antes y después:

  • Definir metas. Debes tener claro hacia dónde se dirige tu empresa, qué sector del mercado es en el que quieres que se sitúe, marcar unas pautas a seguir teniendo claro cuál es la idea de negocio y los objetivos que quieres alcanzar.
  • Conformar un equipo. Puedes crear un e-commerce tú solo, pero lo lógico es contar con un equipo que te ayude en las tareas que se deben llevar a cabo.
  • Análisis interno de fortalezas y debilidades.
  • Análisis externo de amenazas y oportunidades.
  • Interrelacionar todos los factores anteriores. Extraer conclusiones de ambos análisis y tener claro qué fortalezas y oportunidades debe explotar tu empresa, cuáles son las debilidades que debe mejorar y cómo afrontar las amenazas para que te afecten lo menos posible.
  • Tomar medidas de acción. Poner en funcionamiento todo lo anterior mediante medidas que hagan que tu empresa mejore en todos los aspectos.
  • Volver a repetir todo el proceso. Es decir, el análisis DAFO no se debe realizar una sola vez, debe ser algo periódico, ya que con el tiempo todo cambia y aquello en lo que creías que tu empresa era fuerte puede haberse convertido en una debilidad y viceversa. Lo mismo ocurre con el entorno: es cambiante y, por lo tanto, es necesario analizarlo constantemente.

En definitiva, el análisis de un comercio electrónico resulta fundamental para conocer en qué situación se encuentra o, en el caso de que todavía no esté en funcionamiento, cómo hacer que sea un negocio rentable.

BigBuy se trata de una plataforma mayorista que se encarga de abastecer una gran cantidad de productos a diferentes clientes que comercializan de forma online en toda Europa. Son especialistas en dropshipping y en la venta al por mayor de grandes cantidades. La ventaja competitiva de BigBuy son sus servicios de valor añadido, su logística avanzada y su potente tecnología.

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad