Shoppertainment

Shoppertainment: el fenómeno de moda que te ayudará a vender más

Diferentes sectores en los últimos años han apostado por promocionar sus productos con el principal objetivo de incrementar sus ventas. Al menos en el sector retail, el cual debe contar con unas estrategias definidas para lograr batir expectativas. El shoppertainment es una buena manera de promocionar un producto, pero ¿qué es? ¿Qué consejos debes tener en cuenta si deseas apostar por él? Sigue leyendo para descubrirlo.

Qué es el shoppertainment

Aunque últimamente, gracias al ecommerce, el shoppertainment sea cada vez más conocido, lleva mucho tiempo entre nosotros. Así, se podría definir este término como la promoción publicitaria de un producto online por medio del entretenimiento del público. Cada vez más organizaciones apuestan por él, ya que consigue involucrar a los clientes.

Gracias al confinamiento vivido en marzo de 2020 por la alerta sanitaria, esta práctica se popularizó en el Viejo Continente. Era un momento en el que las nuevas tecnologías seguro que te entretenían e informaban. Muchas marcas no podían abrir sus negocios ni tampoco realizar eventos para promocionar sus prendas. Por lo tanto, eran las mejores fechas para potenciar como nunca esta tendencia. No obstante, su uso se remonta al año 2016 cuando grandes cadenas de ecommerce realizaban potentes campañas en la red.

Esta tendencia consistía y consiste en la demostración, promoción y venta de productos en la red y en formato vídeo livestreaming. Por ejemplo, dos personas famosas demuestran cómo funciona un artículo, lo promocionan y te dejan enlace (url) de venta. Sí vemos esta técnica en redes sociales; en televisión es lo mismo, pero dejando el número de teléfono para adquirir lo que te demuestran.

Sin embargo, las novedades han llegado también a este fenómeno. En la actualidad, muchas marcas creen que la interacción del público es muy importante. Así, se crean vídeos en redes sociales, los cuales contienen un chat en directo donde comentar todo. Eso sí, existen muchas más acciones que llevan implícitas una promoción más divertida. Realidad virtual o gamificación son algunas de estas acciones a tener en cuenta.

Consejos para sumarte a esta tendencia

Lo que se busca con este fenómeno es crear experiencias memorables para los clientes. Además del ambiente, lo necesario es que el cliente sienta que el producto es parte de él. Pero ¿qué consejos debes tener en cuenta para que sea un completo éxito en tu negocio?

Identificar al público objetivo

Determinar la audiencia a la que va dirigido el entretenimiento es un primer paso fundamental. Pero no solo eso: hay que entender la demografía. También incorporar aspectos únicos en la comunidad que se verán durante la exhibición. Los clientes potenciales, o fidelizados, se sentirán identificados y realmente acogidos.

Conectar la experiencia con la tienda física u online

La creatividad es otra parte imprescindible. Sin embargo, crear contenido interesante no será suficiente si no se relacionan los productos con la tienda. Por si fuera poco, la principal recomendación es que los clientes lleguen a interactuar con los productos. Así, se podrán producir verdaderas compras y los clientes volverán a la tienda.

Presupuesto cerrado

Todos los departamentos deben fijar no solo un objetivo, también el presupuesto máximo que pueden asumir. Como es obvio, a mayor apuesta, más coste. A veces, un mayor presupuesto no es sinónimo de un éxito o mayores ventas. Al contrario, han existido apuestas novedosas con un bajo nivel económico que han arrasado. Mientras otras, fueron un auténtico fracaso.

Hay que medir siempre los resultados

Saber si funciona esta tendencia se sabe, simplemente, con medir los resultados. En primer lugar, existen métricas en redes sociales como Instagram o Facebook que se pueden consultar. Por otro lado, la afluencia de visitantes en la tienda física u online se puede conocer para ver si el efecto ha tenido repercusión.

En la web, la tasa de conversión será tu mayor aliada. Calcula, así, cuántas visitas tienes y cuántas acaban dándole al botón de compra.

Dependiendo de cuál haya sido la aceptación, tocará realizar más o menos ofertas en los precios o productos. Los ajustes son siempre necesarios: hay que adaptarse a la realidad del negocio. Y no siempre tienen por qué ser negativos.

El shoppertainment es una tendencia claramente en auge, la cual explotó verdaderamente durante el confinamiento. Con diferentes acciones, cada vez más organizaciones se suman a una tendencia que busca, además, relacionar a cliente y empresa. Recuerda que en BigBuy ofrecen todo tipo de soluciones enfocadas a incrementar las ventas.

Post a Comment