tendencia-bpnl-buy-now-pay-later

Todo lo que necesitas saber sobre la tendencia BNPL

¿Sabes qué es la nueva tendencia BNPL? Con la pandemia han cambiado muchos hábitos como el de los pagos. Pues bien, BNPL hace referencia a Buy Now Pay Later (Compra ahora y paga después) y es un nuevo método de pago online. Se basa en los abonos con préstamos y ha surgido para acompañar a otros métodos de pago que no daban abasto con tanto comercio electrónico. ¡Aquí hablamos de ello!

BNPL

Podemos decir que es una forma de pago que se está extendiendo, ya que tiene muchas ventajas para las personas que lo usan. Como indican sus siglas, puedes pagar ahora y pagar después, pero ¿cuál es su funcionamiento? Se trata de un servicio que permite hacer compras online para pagarlas más tarde, en una o varias cuotas. Eso sí, sin llegar a tener un interés considerable a corto plazo.

De hecho, se trata de algo que ya se venía vaticinado puesto que ayuda a que podamos seguir comprando en casos de problemas de liquidez. Por tanto, la principal diferencia es que una vez que haces el pedido, no tienes por qué pagar la totalidad del precio en el momento. De la misma manera, vemos que es una situación bastante beneficiosa para los vendedores digitales, ya que ellos sí reciben el pago completo por adelantado.

Eso sí, hay que quitar una comisión que se queda el proveedor o la plataforma de pago que se ha usado. Normalmente, estas comisiones oscilan entre el 2 % y el 8 %, según las propuestas de BNPL y el comerciante respecto del precio del artículo.

Con todo, puedes comprobar que es un método de pago bastante eficaz y que está creciendo desde hace algún tiempo. Muchos jóvenes ya lo usan y su incorporación al mercado ha sido posible gracias a las Fintechs. Entre las plataformas que utilizan este método, destacamos a Klarna, Viabill y Clearpay.

Ventajas

Siempre que haces una compra hay dos actores en juego con un elemento de por medio: el producto. Si a esto le sumamos el precio, vemos que estos dos factores también juegan un papel fundamental. Por ello, destacaremos las ventajas de este método, frente a otras formas de pago, para vendedores y para clientes.

Para vendedores

Las plataformas que usan este sistema implican que el pago que le llega al vendedor es total, salvando la comisión propia de la plataforma. Incluso, si el cliente no se hace cargo de la cuota, la Fintech correspondiente abona dicha parte. Por tanto, la tienda online siempre tiene un beneficio directo.

Otra ventaja de incorporar BNPL es que, si eres el vendedor, podrás conseguir más encargos y ventas. Por un lado, tendrás más conversiones y así las ventas serán mucho mayores, puesto que no habrá tantos clientes que no efectúen la compra. Igualmente, destacamos que el 42 % de la generación Z y el 69 % de los millenials realizan más compras con este servicio de BNPL. Todo ello hace que BNPL sea incluido en muchas estrategias de venta.

Para clientes

Este método de pago tiene una clara ventaja competitiva para los jóvenes, aunque los beneficios van más de allá de esta cuestión. Es un sistema accesible para todos, más que las tarjetas de crédito, puesto que es una forma favorable con el consumidor. No se acumulan intereses y solo hay un riesgo mínimo en caso de un atraso en comisiones.

La transparencia es otro aspecto fundamental, ya que los más jóvenes son más reacios ante los riesgos financieros. Por tanto, quienes usan este método de pago saben que el control de los gastos es mucho mayor al no tener comisiones ocultas. Al contrario, cuenta con planes de devolución a corto plazo y recordatorios digitales.

Nuevas formas de pago online

Todas estas ventajas demuestran que los tiempos están cambiando y que si no tienes dinero puedes seguir comprando gracias a estas plataformas. Eso sí, debes tener en cuenta que los pagos tienes que hacerlos más tarde, por lo que las propias plataformas te lo terminarán reclamando. En cualquier caso, este método, entre otros, consigue que las personas con dificultades de liquidez puedan hacer su compra con una garantía de devolución.

Esto, a su vez lo podemos ver sobre todo con las nuevas generaciones, que buscan fórmulas diferentes para hacer frente a los pagos. Así, con una pequeña deuda, siempre y cuando la podemos afrontar, es una opción que verdaderamente merece la pena. Ahora bien, ¿crees que este sistema terminará por implantarse en más países o será una moda pasajera?

En resumen, la tendencia BNPL sigue estando presente y muchas personas la han recibido con buenas maneras. Solo el tiempo dirá si es una moda o si es algo que realmente hace falta en estos tiempos.

Post a Comment