Herramientas ux

¿Qué son herramientas UX y por qué deberías conocerlas ya?

Prestamos una gran atención al posicionamiento SEO o al marketing para captar audiencias. Pero ¿de qué nos sirve atraer a las personas a un sitio web si luego este no les gusta o resulta complicado de manejar? Con las técnicas de user experience (UX), nos encargamos de crear un sitio amigable y agradable para los usuarios. Para ello, nos ayudamos de las herramientas UX. Conócelas.

Qué son herramientas UX

Estas herramientas facilitan la forma en que los usuarios acceden e interaccionan con nuestra página web o servicios digitales. Son muy importantes porque nos ayudan a que las personas se queden a navegar en nuestro sitio y adquieran nuestros productos. Nuestra web tiene que ser clara y sencilla de navegar. Aunque a veces no sabemos muy bien cómo lograr esto.

Quizás las primeras herramientas UX que se te vengan a la cabeza son las relacionadas con el diseño web. Por ejemplo, una plantilla o un CMS para hacer una tienda online. Pero debes saber que la experiencia de usuario se puede trabajar con mucho más que un buen diseño.

Existen herramientas de diseño, pero también de pruebas A/B, analítica, usabilidad y colaboración. Como ejemplo, si probamos un determinado experimento y obtenemos un resultado de usabilidad, podremos cambiar la experiencia de usuario. Deberías conocer las herramientas UX.

Algunas herramientas útiles

Echa un vistazo a nuestro listado de herramientas UX de ejemplo.

Sketch

Es una completa herramienta para mejorar el diseño web. Funciona mediante un sistema de edición de capas como el de Photoshop. Es la herramienta de diseño más actualizada y demandada por las empresas y tiene un lienzo infinito. Puede guardar tus diseños en la nube. Las grandes y medianas empresas y las academias tienen descuentos especiales por utilizarla. Esta herramienta sería de diseño de prototipos. No te cansarás de hacer creaciones gracias a su gran variedad de opciones.

Keen

Esta útil herramienta UX recopila y revisa todos los eventos de tu sitio web, aplicación, dispositivo o tienda online. Tiene un sencillo panel de control que te muestra los datos que ha recopilado en informes. Guarda todos los datos encontrados en la nube. Esta herramienta se paga por uso y pertenece a la categoría de analítica.

Google Analytics

Aunque seguramente la has empleado más de una vez para tus estrategias de posicionamiento SEO, Google Analytics también es muy útil para mejorar la experiencia de usuario. Nos ofrece los datos que necesitamos sobre el comportamiento de nuestros usuarios. Nos muestra qué páginas visitan más, la tasa de rebote, qué compran de nosotros o en qué secciones de la web pasan más tiempo. Es una herramienta de analítica gratuita.

Si sabes qué compran los usuarios, te resultará más fácil comercializar el catálogo dropshipping de grandes proveedores como BigBuy, por ejemplo.

Woopra

Es otra herramienta UX de analítica. Analiza datos del comportamiento de los usuarios en tiempo real. Puede analizar por segmentos de clientes y embudos en tu sitio web. Los segmentos de clientes generados por la herramienta cambian automáticamente cuando los usuarios modifican su comportamiento. Woopra es muy útil para ayudarte a optimizar los embudos de ventas. Es de pago.

MouseStats

Curiosa herramienta de usabilidad web que analiza a los usuarios según el movimiento del ratón. MouseStats nos permite saber qué lugares de una web son los que más captan el interés de las personas. Si sabemos en qué puntos pasan más tiempo el ratón, podremos hacer los ajustes necesarios para retener a los usuarios.

Smartlook

Es otra herramienta de usabilidad web. Nos indica en qué sitios de una web hacen más clics las personas, el tiempo que permanecen en las páginas y las posibles causas del rebote. Smartlook va muy bien para saber por qué un usuario se ha ido del sitio o por qué ha comprado. Es de pago, pero hay varios planes según la cantidad de tiempo que vaya a grabar.

Unbounce

Estamos ante una herramienta que combina el diseño, colaboración y prueba. Sirve para crear y probar páginas de aterrizaje. Es realmente fácil de utilizar. Te permite ajustar y crear imágenes, vídeos, textos y más elementos directamente en las páginas. Es más, una vez que hayas terminado tu página, podrás hacer múltiples variantes de esta para ver cuál funciona mejor. Tiene funciones de colaboración para asignar roles a los miembros del equipo de diseño.

Trello

Trello facilita el trabajo en equipo entre los diseñadores, por lo que pertenece a la categoría de colaboración. Su función es muy sencilla: existe un tablero donde se pueden crear mensajes en forma de cajas y archivos. Permite asignar las tareas que le tocan a cada usuario. Sirve para ver de un vistazo a quién le toca hacer cada cosa, si una tarea está en progreso o por hacer.

Adobe Target

Esta herramienta de testeo te permite mejorar la experiencia del usuario y las conversiones mediante sencillas pruebas A/B. Te ofrece datos sobre los usuarios y te proporciona plantillas para mejorar tus conversiones.

Ya tienes ideas para mejorar la UX. Ahora, ¿te interesa un inmenso catálogo de artículos para vender? ¡Consúltalo en BigBuy!

Post a Comment