Prosumidores vs consumidores

¿Por qué a tu empresa le conviene captar prosumidores en lugar de consumidores?

¿Sabes qué son los prosumidores? ¿Crees que a tu empresa le interesa captar prosumidores? Si te apetece conocer este nuevo concepto dentro del mundo del marketing, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas para enfocar tu negocio a un nuevo objetivo.

Consumidores y prosumidores

Cerca de un 93% de los usuarios en Internet leen y confían en las reseñas tanto escritas como visuales de otros usuarios. Y toman sus decisiones en base a estas reviews. Por este motivo, las compañías se han dado cuenta de la importancia que tiene en el procedimiento de compra implicar a sus compradores en el proceso de elaboración de los productos.

Un prosumidor, por lo tanto, es aquel usuario que no solo consume un producto o paga por un servicio, sino que además participa, toma decisiones sobre la confección de estos servicios o productos y aporta ideas de mejora. Es decir, se convierte al mismo tiempo en el productor de lo que va a consumir. Y esto es una de las tendencias de marketing 2022. Gracias al aumento de la tecnología y al mayor auge de las redes sociales con las diferentes herramientas que existen, un consumidor puede llegar a ser productor. Asi que no olvides que hoy en día cualquier persona con Internet y un teléfono móvil puede ser un prosumidor en potencia. ¿Quieres saber de qué manera?

Uno de los principales objetivos de cualquier empresa es conocer a la perfección a los usuarios y a sus potenciales clientes. Por ello, muchas empresas empiezan a brindar formación para ser prosumidor. Esto les ayuda a mejorar y afinar sus estrategias de ventas.

Sin embargo, debemos tener claro que al igual que otras técnicas del marketing digital, hemos de hacer un análisis para saber cómo gestionarlo y así poder beneficiarnos de los prosumidores. Dos maneras para hacerlo son:

  1. Generar debate. La empresa involucra a los prosumidores haciendo debates donde comparten la experiencia de estar participando en los procesos productivos.
  2. Encontrar un punto de equilibrio. El prosumidor es una variable externa que nunca podrás controlar y por eso es fundamental buscar ese punto intermedio entre el rol de consumidor y su participación en un proceso interno de la compañía.

Las principales diferencias entre consumidores y prosumidores se pueden desarrollar en los siguientes puntos:

  1. El consumidor tiene una actitud pasiva en la marca, no toma ninguna decisión. El prosumidor es muy activo con la marca, contacta con ella, la etiqueta en las publicaciones, escribe sobre ella, da calificaciones…
  2. El prosumidor, además de comprar el producto, hace una valoración y lo comparte en Internet. El consumidor solo adquiere el artículo.
  3. El consumidor, aunque tenga una opinión sobre el artículo, se la guarda para él. Un prosumidor divulga su opinión para informar a otras personas que quieran comprar.
  4. El prosumidor sí va a investigar mucho sobre el producto que va a comprar. El consumidor lo compra sin pensar mucho en la toma de decisiones.

Beneficios de los prosumidores

Los prosumidores no solo aportan beneficios a las empresas, sino que también ellos mismos se ven beneficiados en este proceso. Y esto se debe a que su participación en la elaboración y mejoras del producto hace que este sea del gusto completo del cliente.

Pero sin duda, las marcas y empresas experimentan grandes beneficios cuando emplean a estos colectivos en el proceso de venta, entre los que destacamos:

  1. Impulsan el crecimiento de la marca y la posicionan en un mercado cada vez más competitivo.
  2. Aumentan sustancialmente las ventas. Si permitimos que los usuarios participen en el proceso de producción, haciendo lo que ellos consideran que compraría, querrán comprar “su producto”.
  3. Eliminamos con más seguridad lo que no funciona o lo que no va a ser comprado por el mercado. Quienes deciden si compran o no son los clientes, por eso, si ellos participan en este proceso, sabremos exactamente lo que debemos eliminar del servicio o del producto. Y esto supone un gran ahorro en tiempo y en costes de investigación.
  4. Fidelización directa con los propios clientes. Al ser ellos parte responsable de la creación del producto, se animarán más a elegirnos y serán más fieles a nuestra marca.
  5. La marca que emplea prosumidores genera mayor confianza que otras. Esto, a su vez, le otorga mayor relevancia en el mercado. Al final, el producto ha sido desarrollado por usuarios y personas fuera de la empresa.

¿Cómo captar prosumidores con seguridad?

Como has podido analizar, este tipo de consumidores forman una de las nuevas estrategias que las empresas buscan y que, si se gestiona bien, son de gran ayuda para ambas partes: negocio y consumidores. No nos olvidemos que hoy en día los consumidores comparten en sus redes y con comentarios públicos todas sus experiencias con las diferentes empresas. Aprovechar este nuevo comportamiento te hará adelantarte a tus competidores.

Si te interesa más información de cómo vender en Internet, en BigBuy puedes encontrar todos los datos que ayudan a las empresas a seguir en el mercado.

Post a Comment