WhatsApp Pay: ¿debo usarlo en mi empresa?

WhatsApp Pay: ¿debo usarlo en mi empresa?

WhatsApp Pay se ha convertido en una de las nuevas formas de pago online con mayor crecimiento. Descubre si se adapta a tu negocio y cómo puede contribuir a subir los niveles de conversión.

Qué es WhatsApp Pay

Es mucho más que pagar a través de WhatsApp. De hecho, el aumento de su uso confirma que es una alternativa de pago tan eficaz como demandada. Solo es necesario tener una tarjeta de crédito asociada a la cuenta de WhatsApp para enviar un pago. Además, es posible realizar donaciones o comprar en un ecommerce que tenga cuenta en WhatsApp Business.

Cómo se usa

Como acabamos de indicarte, debes tener una cuenta en WhatsApp Business y actualizar la aplicación. Luego, has de comprobar la compatibilidad de tu cuenta bancaria. El número de teléfono asociado ha de ser el mismo que el de tu cuenta en la aplicación. Tras estos primeros pasos hay que:

  • Entrar en la sección de pagos de WhatsApp Business.
  • Pulsar en «+» para añadir la opción de Facebook Pay.
  • Hay dos opciones: «recibir el pago para una venta» y «realizar una transacción». Elige la primera.
  • Acepta los términos y las condiciones.
  • Abre una cuenta comercial en Cielo, la plataforma que se encarga de todas las transacciones en Whatsapp Pay. Debes añadir los datos de tu negocio tal y como aparecen el registro mercantil. Concluye el proceso añadiendo tus datos personales y los de tu cuenta bancaria. Verifica la cuenta y ya podrás cobrar por este sistema. A las 72 horas estará totalmente operativa.

El cliente podrá pulsar en el icono correspondiente y realizar el pago como si enviara un mensaje. Se le solicitará un PIN de seis números antes de abonar la cantidad correspondiente. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Recomendaciones

Has de saber que si bien el servicio es gratuito para el que paga, a ti te cobrarán un 3,99 % de comisión. La opción de subir los precios de los productos un 4 % puede perjudicarte. Aunque su funcionamiento es indudable, la implantación a nivel mundial sigue esperando. Las pruebas en la India y en Brasil han dado buenos resultados, pero hay algo que no termina de encajar. Sigue estos consejos para evitar problemas.

Espera un tiempo prudencial

No se trata de quedarte atrás, pero sí de conocer las condiciones del servicio. Bizum le ha hecho bastante daño a esta idea. Según parece, en España se intentará reembolsar parte de lo que se paga. ¿De dónde saldrá ese dinero? ¿Cuál será la comisión que tendrás que afrontar? Solo conociendo esta información podrás decidir si te conviene o no.

Analiza tu nicho de mercado

Como se ha comentado, el porcentaje de tus ganancias bajará por lo que dependiendo de lo que vendas podría no ser aconsejable. La competencia es bastante dura y ganará quien ofrezca lo mismo que tú al menor precio. Intenta aportar algún tipo de valor añadido o usar este método de pago en una parte de tu catálogo para ir probando.

Medita tu decisión

La tentación de usar tu cuenta personal de WhatsApp para impedir el pago de la comisión es bastante alta. Podrías tener problemas tanto con Meta (antes Facebook) como con Hacienda (a no ser que lo declares todo). En cada país la aplicación se ajustará a la legalidad vigente por lo que esperar sigue siendo la mejor alternativa.

Incluye la aplicación en tu estrategia de marketing

Cuando apuestes por ella no dudes en promocionar esta opción de pago. Tus clientes deben saber que pueden comprar y pagar lo que quieran cómodamente. No olvides que has de incluir todo lo necesario para que lo hagan pulsando en un icono.

Haz alguna prueba para familiarizarte con su funcionamiento. Incluye instrucciones detalladas en la web de tu negocio. Los primeros meses podrán ser algo caóticos mientras tu clientela se acostumbra a su uso.

Consulta con tu banco

Al igual que sucede con Bizum, tu banco tendrá bastante que decir en lo que respecta a las comisiones. Haz números y calcula cuánto vas a perder en cada transacción. La política de subida de precios podría generalizarse, pero tus clientes son libres de elegir dónde comprar. Intenta mantener un equilibrio que beneficie a ambas partes.

¿Cómo van a reaccionar las grandes tiendas de Internet?

Aquí estará la clave de todo. Si las que más venden no usan este sistema de pago es porque no ganarán lo suficiente. Tenlo en cuenta antes de lanzarte a una aventura cuyo final puede ser impredecible.

Así, WhatsApp Pay es, a priori, una aplicación bastante útil, pero sus resultados habrá que comprobarlos. A buen seguro, la aplicación terminará imponiéndose, pero todo dependerá del periodo de adaptación. El tiempo será el que nos indique cuál será su futuro.

Post a Comment