Imagen embudo

Domina el embudo de ventas con estas recomendaciones

En los últimos años, en toda ecommerce, hay un término que está en boca de todos: el embudo de ventas o funnel. Se trata del esquema del proceso de compra que resulta conveniente idear para exprimir al máximo cada visita a la web. En esta entrada te explicamos más detalles.

El embudo de ventas

El funnel es un esquema que comprende desde la atracción del cliente hasta su compra. Si tú eres consumidor, por ejemplo, un embudo abarcará desde que denotas la necesidad hasta que ejecutas la adquisición.

Cuenta con cinco fases que te detallamos a continuación:

– 1. Atraer al mayor número de personas, las cuales tienen una necesidad a satisfacer o un problema que resolver.

– 2. Clasificar toda la información de los usuarios (para conocer si el cliente está interesado o no por tus productos).

– 3. La oportunidad. Aguardar a que el cliente manifieste su interés por lo que ofreces.

– 4. Calificación. Determinar el tipo de producto que el usuario estaría dispuesto a adquirir.

– 5. La última fase es el cierre, que convierte al usuario en cliente.

Como puedes observar, un embudo no es una herramienta particular ni tampoco magia. Constituye un proceso de revisión y análisis esquematizado. Por ello, conocer qué es un funnel te puede ayudar a optimizar tu estrategia de compra online.

Cómo usarlo para aumentar las ventas

Ahora que ya conoces qué es un funnel ¿quieres saber cómo aumentar las ventas gracias a él? Te lo explicamos en las siguientes líneas.

1. Analiza el ciclo de las compras

En la actualidad, existen muchas herramientas con las que puedes analizar el ciclo de compra. En este sentido, el posicionamiento SEO resulta imprescindible, puesto que es el mejor seguro para que puedas ser conocido. En el caso de que detectes dificultades, tendrás que realizar diferentes acciones con múltiples elementos. Cambios como modificar fotografías, títulos, potenciar el email marketing o vigilar a tu competencia.

2. Vigila las opciones de pago en la web

No es recomendable poner una vía de pago que demore el proceso de compra. Una sencilla, en cambio, lo acelerará. Es el caso, por ejemplo, de PayPal o de GoogleWallet que son más rápidas y fáciles de aceptar. Es más, estas plataformas son ideales para potenciar las compras por impulso.

3. El embudo de ventas siempre debe estar orientado al cliente

Olvida el embudo con el único objetivo de los números y los porcentajes. Este funnel debe establecer una relación verdadera con el cliente, aportándole valor durante todo el proceso. De hecho, un cliente satisfecho no solo es esporádico, sino que estará fidelizado para siempre, ahorrándote mucho dinero en marketing digital. La rentabilidad crecerá. ¿Cómo? Por ejemplo, potenciando en la fase de pre-compra todas las facilidades o la información al cliente.

4. Ponerte en el lado del cliente

Imagina que, una vez tienes el embudo, eres tú el cliente. Ponerse en la piel del comprador es la mejor forma de optimizar el funnelDetectarás los puntos fuertes y débiles de todo el proceso y podrás mejorarlo. Lo idóneo es potenciar los aspectos positivos, o dejarlos como están. Para los negativos, te recomendamos poner todo tu esfuerzo en modificarlos o en minimizar sus efectos.

5. Apóyate en un CRM

El Customer Relationship Management System (CRM) te ayudará mucho más de lo que piensas. Se trata de una herramienta con la que administrarás cada etapa del embudo. De este modo, tendrás la posibilidad de abrir ofertas o promociones, de visualizar la relación de clientes actuales o de seguir a tus leads. Asimismo, compartirás datos entre ventas y marketing, pudiendo realizar un seguimiento rápido de todas las etapas.

6. Supervisa tus correos electrónicos

Para conseguir exprimir al máximo tu embudo, deberás captar la atención antes de la primera fase. Eso sí, debes ser original, nada insistente. ¿Por qué? Todos recibimos decenas de correos, por lo que no queremos que nos saturen a emails. Te sugerimos que pongas en práctica un enfoque diferente en tu email, tanto en su contenido como al elegir el título.

Para saber si se abren tus correos, lo ideal es usar un programa de seguimiento de emails. Existen recursos que posibilitan conocer la tasa de apertura o click. O, por ejemplo, el número de personas que acceden a la web desde Hotmail Gmail. Así, será posible conocer si una determinada oferta es más llamativa o ventajosa que otra para los clientes. Y, de ahí, identificar cuál es la más o menos rentable para el negocio, o la que resulta más asumible (en cuanto a costes) para la empresa. Dispondrás de toda la información necesaria para incrementar el margen de ganancias de tu negocio.

Dentro del mundo del marketing online y ventas, el embudo de ventas es un aspecto decisivo. No solo debes saber qué es, sino cómo ejecutarlo y aprovecharlo al máximo. En BigBuy te ayudamos a maximizar los beneficios procedentes de las ventas. Mejora tu organización y gana más.

Post a Comment