Google

Herramienta de desautorización de enlaces de Google: consejos

La herramienta de desautorización de enlaces de Google es tan eficaz como poco conocida. A continuación, te describimos sus características y te enseñamos a utilizarla.

Herramienta desautorización de enlaces

Antes de explicarte en qué consiste, debes saber que backlink y SEO van de la mano. Es decir, Google entiende que cuantas más páginas enlacen la tuya, más valor tiene tu propuesta. Lo negativo es que todo dependerá del tipo de enlace que recibas. El buscador tiene unas directrices de calidad que has de respetar si quieres mantener el posicionamiento de tu web.

Así, los bots detectan las páginas de pago, los enlaces artificiales y todo lo que resulte sospechoso. Sus comprobaciones suponen una sanción inmediata que debes evitar. Para que te sea más sencillo el proceso, Google creó Disavow. Como herramienta es infalible y te permite revisar los enlaces recibidos para quedarte solo con los más adecuados.

¿Si es tan eficaz, por qué no se conoce? Porque muchos expertos informáticos consideran que no es necesaria. Pensar así conlleva, como opinan en BigBuy, el primer paso hacia el fracaso. Considerar que Google no les da importancia a los enlaces fraudulentos supone el principio del fin.

Asimismo, en ocasiones se recomienda revisar los enlaces uno a uno para detectar los perjudiciales. Realizar esta labor para los que no tienen conocimientos específicos no parece ser la mejor alternativa. ¿Por qué habría de perderse tanto tiempo en esta labor cuando Google tiene una herramienta específica?

Los datos confirman que los ataques que sufre el SEO de miles de páginas web en todo el mundo no dejan de crecer. El conocido como SEO negativo implica que Google no te indexe como quieres, sino como quien te enlaza prefiere. La puesta en marcha de Google Penguin 4.0, en tiempo real, llevó a la empresa a tomar medidas. Fue el punto de partida de la herramienta que venimos describiendo.

Consejos para usarla

No nos vamos a meter con la estrategia de linkbuilding que quieras poner en práctica. Solo te proponemos algunas recomendaciones para que la uses correctamente.

El crecimiento de enlaces perjudiciales

Es diario. Los bots no tienen tiempo suficiente para detectarlos. Cualquier enlace que recibas de un país que no es el tuyo has de eliminarlos.

Google se basa en tu contenido

Y también en los enlaces de calidad que recibes para posicionar tu web. Revisa los que recibas accediendo a ellos y comprobando que son fiables.

El buscador identifica tu web dependiendo del tipo de enlaces que recibes

La herramienta es eficaz cuando el número de los mismos es manejable. De tener miles de enlaces de origen dudoso, eres tú quien ha de revisarlos y desautorizarlos.

No es fácil detectar enlaces spam

La compañía comenta que su esfuerzo por detectar enlaces spam es diario. También reconoce la existencia del SEO negativo, pero, de momento, no tiene recursos para combatirlo. Una vez más, eres tú quien ha de hacerlo.

Presta atención

Fíjate muy bien en los enlaces y en los sitios web que vas a desautorizar. Certifica visitándolos que son perjudiciales. Si te equivocas perderás tráfico orgánico.

El tiempo de espera

El tiempo de respuesta de la herramienta no es el más adecuado. Cuando selecciones todo lo que quieres desautorizar has de enviarlo a Google. Teniendo en cuenta las miles de peticiones que reciben al día es probable que tu caso se revise pasadas algunas semanas. Mientras tanto podrías perder puestos en las SERP y afrontar consecuencias ya descritas. En lugar de enviar decenas de enlaces, revisa los que te lleguen cada dos días para acelerar el proceso.

Desautorizar no es eliminar

Lo que le dices al buscador es que para ti esos enlaces no son adecuados. Si Google piensa de forma distinta los seguirá aceptando y alterando así la forma de indexar tu página web. Mejor si hablas con la web en cuestión y le propones que eliminen el enlace enviado.

Cuidado con los enlaces no follow

Puedes hacer uso de esta opción para que el buscador no los tenga en cuenta, pero no es tan fácil. De hecho, se tienen en cuenta como los restantes para realizar una valoración de tu página. Repasa los que tengas y elimina los que podrían afectar a tu posicionamiento.

En definitiva, la herramienta es de enorme utilidad, aunque todavía está en fase de desarrollo. Se espera que mejore progresivamente adaptándose a las necesidades reales de sus usuarios. Mientras tanto, tu revisión periódica será totalmente imprescindible.

En tus manos está elegir cómo quieres que tus clientes encuentren tu página. Apuesta por el posicionamiento y el SEO más positivo para el futuro de tu empresa.

Post a Comment