Esports marketing

eSports marketing: te explicamos qué es con ejemplos

¿Has pensado alguna vez en aprovechar el eSports marketing para impulsar tu marca? Se trata de un concepto de nueva aparición que responde al tirón incontestable de los eSports. Es un camino tan incipiente como prometedor, el cual pivota en torno a los deportes electrónicos y su vinculación con la mercadotecnia eficaz. ¿Empezamos juntos esta partida de descubrimiento?

Marketing deportivo

La esponsorización y el patrocinio siempre han estado presentes en los eventos deportivos tradicionales. Mundiales, campeonatos europeos, juegos olímpicos, ligas nacionales y toda clase de competiciones deportivas son aprovechados para dar visibilidad a las marcas. Y autoridad y prestigio, claro.

El auge exponencial de los eSports o deportes electrónicos ha suscitado, lógicamente, el interés de los mercadólogos y de las empresas. Son competiciones organizadas a nivel profesional en el ámbito de los videojuegos. Cada esport tiene sus reglas y se programan competiciones multijugador de varias disciplinas. ¿Lo principal para el marketing? El público se engancha a ellas y los seguidores no cesan de crecer.

Donde hay audiencia siempre acaba habiendo mensajes comerciales. Esta industria mueve en la actualidad a nueve millones de seguidores. Las ganancias económicas no dejan de crecer: se calcula que, en 2024, superarán los 1600 millones de dólares.

Un público muy bien perfilado

Estos eventos deportivos electrónicos cuentan con una audiencia perfectamente definida, que comparte principalmente estos rasgos:

  • Jóvenes, sobre todo de entre 20 y 24 años.
  • Mayoría de varones, aunque las mujeres van creciendo.
  • Dedican unas cinco horas diarias a navegar por Internet, sobre todo en relación con estos contenidos.
  • Anhelan convertirse en jugadores profesionales. Es decir, conforman un target aspiracional.
  • Existen marcadas diferencias entre los segmentos asociados a los distintos deportes electrónicos. Los seguidores de Call of DutyGrand Theft Auto V o FIFA, por ejemplo, presentan características muy distintas.

En definitiva, diseñar y aplicar una buena estrategia de marketing deportivo electrónico permite llegar al público más joven. ¿Te gustaría tener más claro cómo hacerlo?

Pautas para usar el eSports marketing

Cualquier acción de marketing con auténticas posibilidades de éxito debe apoyarse en el conocimiento, la planificación y el análisis de la realidad. En este caso, antes de establecer tu estrategia de marketing deportivo electrónico, debes contemplar estas técnicas:

  • Selección de audiencia. Recuerda que no todos los seguidores son iguales. Según se interesan por un tipo u otro de eSports, sus perfiles cambian. ¿Cuál encaja más con tu valores de marca?
  • Identificación de canales. Tras investigar a tu target, sabrás dónde pasa su tiempo. A continuación, escoge qué equipos de eSports y eventos te interesan. Entre las plataformas de transmisión de videojuegos a tu alcance figuran Twitch, Azubu, Hitbox, Bigo Live, Gosu Gamers y YouTube Gaming.
  • Elección del juego. ¿Cuál es el idóneo para tu público? Existen más de 30 videojuegos con campeonatos profesionales. Tienes que acertar sí o sí.

Con esta base, llega el momento de definir un plan de acción que relacione estos deportes y el marketing digital vinculado a tu marca. Existen diferentes estrategias que puede poner en marcha.

Creación de contenido

La audiencia de esta industria es una ávida consumidora de información sobre este tema. Así que te conviene desarrollar un plan de content marketing potente. Necesitas compartir contenidos exclusivos y adictivos. Si les facilitas información actualizada de excepcional interés y calidad, su viralidad es muy factible.

Colaboración con influencers

Acudir a prescriptores para que difundan las marcas, las ideas o los productos que nos interesan es habitual en el marketing. En este campo, existen dos grandes referencias. Los streamers, que transmiten y comentan las partidas en sus canales, son los más seguidos. La segunda alternativa son los propios jugadores.

Patrocinio de eventos y equipos

También puedes optar por la esponsorización. Si te decantas por los equipos, puedes utilizar una agencia y establecer acuerdos a medio o largo plazo. En cuanto a los eventos, la eficacia de tu acción dependerá de estos aspectos:

  • Visibilidad. ¿Qué presencia va a tener tu marca en ese acto?
  • Engagement. ¿Vas a poder interactuar para incrementar el recuerdo de tu marca?
  • Segmentación. ¿Qué segmento concreto de público está relacionado con ese acontecimiento?
  • Inversión. ¿Cuánto va a costarte esa presencia?

Organización de eventos y equipos

¿Has pensado en crear un equipo desde cero, auspiciado por tu marca? O, por qué no, organizar un evento captando a otros patrocinadores y publicándolo en Twitch, por ejemplo?

Existen distintos formatos, como los minitorneos, los eventos de transmisión múltiple, los seminarios web o podcasts y las reuniones de equipo.

Las posibilidades son muchas y, cuando se trabajan bien, altamente positivas. La tendencia del eSports marketing, en la mercadotecnia actual, es comparable a la del dropshipping, en el que BigBuy es una verdadera referencia. ¿Quieres acceder de forma directa, motivacional y con fuertes vínculos emocionales al público más joven? Emprende este camino mercadotécnico con determinación y obtendrás pingües beneficios comerciales. Are you ready?

Post a Comment