usp para tu estrategia de marketing

USP: ¿por qué es importante en tu estrategia de marketing?

Es posible que las siglas USP no te digan nada, pero deberías conocerlas. A la hora de crear una estrategia de marketing adecuada, el conocimiento es muy necesario. Al fin y al cabo, te estás jugando dar a conocer un nuevo producto o llegar a tu público objetivo para aumentar las ventas. Es por esto que debes tener muy en cuenta lo que significan esas tres letras.

Cuando se trata de transmitir el valor que propones a tus clientes, no vas a encontrar un enfoque mejor. Así que, si quieres descubrir qué es USP, no dejes de leer lo que viene a continuación.

¿Qué es la USP?

Se trata de las siglas de unique selling proposition o proposición única de venta. Es el valor añadido que reside en un producto o servicio que le ofreces a un cliente. Este te permite diferenciarte de tu competencia y conseguir que las ventas aumenten. Si consigues dar en la tecla adecuada, lograrás que el público te elija a ti frente a los demás competidores.

La eficacia de la proposición sigue siendo tan importante como en los años 40, cuando Rosser Reeves desarrolló el concepto. Ante un mercado que cada vez es más amplio, destacar puede parecer complicado. Mucho más si tu negocio es completamente digital. Para obtener unos buenos resultados, necesitas conocer a fondo tu producto o servicio y determinar qué es lo que lo hace diferente.

Es posible que tengas algo que el resto de los competidores no puedan alcanzar. Por ejemplo, si te dedicas al envío de paquetes, la velocidad es un factor fundamental. Por tanto, al conseguir que tu servicio sea más rápido y ágil, se está marcando una diferencia difícil de igualar por la competencia. Las compras de tus clientes llegan antes, lo que les llevará a elegirte.

Para que la propuesta sea exitosa, necesitas basarla en la realidad. Siguiendo con el ejemplo, de nada te serviría anunciar que eres el más rápido si no lo cimientas en las capacidades del servicio. El cliente, tarde o temprano, se dará cuenta de que algo anda mal y terminará por buscar una alternativa que cumpla punto por punto con sus expectativas.

Además, una propuesta exitosa propone un beneficio claro y bien articulado a los posibles consumidores. Este es suficientemente convincente como para decantar la compra. Así que, más allá de conocer a fondo tu producto o servicio, es importante tener en cuenta las necesidades de los propios clientes.

Por qué es importante en marketing

La principal razón, en especial dentro del marketing digital, reside en que te permite crear un mensaje sencillo y fácil de captar. Como sabes, la atención del público en este medio es limitada. Hay demasiada información pugnando por su interés. Así, al concretar tu producto en una sola clave, el consumidor se fijará en ella si es suficientemente atractiva.

También te ayuda a enviar un mensaje más potente. Tendrás que trabajarlo a fondo, pero al basarlo en un único beneficio, no te costará tanto encontrar el más interesante. Procura revisar a la competencia y las necesidades del público, factores muy a tener en cuenta. De esta manera, conocerás en qué fallan tus competidores, una clave importante para llegar más lejos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que te lleva a conocer tu producto o servicio. Al tener que colocar una única propuesta, no hay otra alternativa que analizarlos en profundidad. Quizá descubras que necesitas mejorar esta o aquella clave que no es tan atractiva. Por tanto, te ayuda a establecer mejoras para aumentar su atractivo para encandilar al público final.

Ten en cuenta que consigues ahorrar esfuerzos a la hora de conseguir clientes. No tendrás que recurrir tanto a una puerta fría, ya que destacas un valor diferencial del producto o servicio. Si realizas un buen SEO en tu página web, los clientes irán viniendo por sí solos. Esto no quiere decir que te relajes y bajes la guardia, sino que simplificarás la captación de consumidores.

¿Qué tener en cuenta al crearla?

Ahora que sabes para qué sirve el USP, no está de manos conocer en qué se basa. Necesitas determinar la calidad del producto o servicio, sus características clave y el precio del mismo. Tras este análisis, encontrarás un aspecto que sobresale por encima de los demás. Puede que sea un material diferencial, su resistencia al uso o un sabor que nadie puede imitar.

Una vez establecida la proposición, crea un mensaje certero y que la condense al máximo. No deberías excederte con el uso de las palabras. Apuesta por lo conciso y la sencillez como forma de llegar al público objetivo que te hayas marcado.

En definitiva, esto es lo que tienes que saber del USP. Con esta proposición conseguirás destacar tus productos por encima de los demás. No dejes de analizar tu producto o servicio para determinar qué lo hace diferente. ¡Coméntanos que te parece este enfoque!

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad