Huella Digital

Huella digital: lo que siempre debes tener en cuenta

Cada vez son más las personas que se preocupan por la imagen que dejan en Internet. La huella digital se ha convertido en un aspecto clave en la vida de muchos y por eso, es importante que la tengas en cuenta a partir de ahora. En este artículo, contaremos qué es la huella digital y qué factores debes tener en cuenta.

Internet es un recurso del que ya no es posible prescindir en tu vida, y a pesar de sus múltiples beneficios, también supone renunciar a la privacidad y dejar una serie de información personal en la red. Cuando hablamos del concepto de huella nos referimos al rastro que va dejando tu actividad en las páginas que visitas, redes sociales y mucho más. Y el conocimiento de tus datos resulta relevante para muchas empresas que desean hacerte llegar su publicidad.

Huella digital

Cuando te conectas a Internet y empiezas a navegar, debes saber que vas dejando pequeñas manchas o huellas que otros pueden seguir. Irás dejando un rastro por los sitios web que visites y además, se puede saber el tiempo que has permanecido en una página, los sitios que más te han gustado, etc.

Las manchas que estamos comentando son las conocidas huellas digitales. Se dejan de forma inevitable y a pesar de eso, estos registros pueden ser beneficiosos para ti, aunque aún lo son más para grandes empresas que desean tener la mayor cantidad de datos en su poder. De hecho, al conocer mejor las preferencias e intereses de sus clientes, pueden vender con mayor facilidad sus productos. Y también pueden resultar útiles para terceros que pueden aprovecharse de la información para obtener más ingresos económicos.

Qué factores tener en cuenta

Resulta complejo llegar a borrar tu huella al completo, ya que no se trata únicamente de borrar las imágenes que aparecen en las redes. Auque las elimines, quedarán los registros de las acciones que has realizado. Pero sí que puedes hacer algo al respecto.

Hay una serie de herramientas que se dedican a borrar los registros almacenados, y otras soluciones son el posible bloqueo de la huella cuando navegas por ciertas páginas. Tienes la opción de instalarte extensiones para protegerte, aunque algunas dificultan el proceso de las compras online.

Si tienes un dispositivo Apple, debes saber que cuenta con una serie de mecanismos que protegen tu navegador para que se comparta el mínimo de información tuya. Y la tendencia es que cada vez se tomarán más medidas para que el usuario se sienta protegido en todo momento.

Recomendamos que demandes un mayor control de tus datos por motivos de privacidad y seguridad, por eso, en las páginas que visitas, debes prestar atención a la opción de configuración la política de datos que se te ofrece. Puedes escoger a tu gusto teniendo en cuenta tus prioridades.

Y otro consejos es que tengas cuidado de los comentarios que haces en redes, las aplicaciones que usas, los dispositivos que escoges para navegar… y que prestes atención a la geolocalización, al sistema operativo, navegador y demás aspectos clave para garantizar la seguridad de tus datos.

Audiencia y huella

Muchas empresas crean su audiencia perfecta gracias a la huella que dejan los usuarios en Internet. A través de las interacciones y la forma de navegar, se pueden conseguir estadísticas sobre el tipo de público que está interesado en tus productos y servicios. De este modo, es más fácil conocer sus gustos, intereses y preferencias.

A través de la información que aparece en la red se puede averiguar el sexo del internauta, así como su estado de salud, las compras que ha realizado, incluso su estabilidad financiera.

Los sistemas de tracking que usan muchas empresas son necesarios para saber qué producto ofrecer a sus clientes, cuándo y cómo. Además, de esta forma también se pueden hacer anuncios segmentados y comunicaciones mucho más personalizadas. Es una oportunidad de hacer que el cliente se sienta especial y de que reciba exactamente lo que necesita.

En resumen, es muy importante que prestes atención a la política de uso de datos de los sitios web que visitas y que le des a las casillas que te interesen para proteger tu huella digital. Como consumidor tienes derecho a escoger con qué finalidad se usarán. Asimismo, asegúrate de que los comentarios que dejas en las páginas no te perjudican ni pueden llegar a dañar tu imagen. Hay que tener mucho cuidado ya que una simple acción puede pasar factura en un futuro no tan lejano.

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad