Linkedin, el cambio que todos esperábamos

LinkedIn: el cambio que algunos se esperaban

Las stories o historias de Linkedin han tenido una existencia efímera, como su propia concepción. La red social de los profesionales ha decidido eliminarlas. Algo que, por otra parte, venía anticipándose. ¿Quieres saber a qué ha sido debido?

Stories de LinkedIn

Las historias de esta red social nacieron en 2020 con la finalidad de publicar imágenes o vídeos cortos de carácter efímero. Duraban un máximo de 20 segundos y se podían editar, antes de colgarlos, con filtros, stickers o textos. Al cabo de 24 horas, desparecían para siempre.

En cierto modo, era una respuesta al éxito incontestable de canales sociales como Tik Tok, Instagram o el propio YouTube. La iniciativa respondió a una intención de diversificar la oferta con un enfoque más creativo e interactivo. Sin embargo, desde el principio se cuestionó su adecuación: no parecieron encajar con la filosofía y los usos habituales de la red profesional.

El por qué de este adiós

A partir de ahora, entre las social media principales solo Twitter la acompaña en esa ausencia de contenido con fecha de caducidad. ¿Cuál es la razón de esta desaparición de las stories de Linkedin? Por lo general, que es un formato vinculado al contenido informal, intrascendente y cotidiano.

El principal rasgo diferencial de las stories en general es que desaparecen del perfil al cabo de unas horas. Sin embargo, la seriedad, la profesionalidad y el compromiso que irradia esta red social las hace inadecuadas para ella. De hecho, sus profesionales-usuarios aspiran a interrelacionarse de otro modo. Cuando suben vídeos, prefieren que estos se mantengan en el feed.

Es decir, tras crear un audiovisual que cuenta una historia personal de forma natural y personalizada, el objetivo es que perdure. Dado que refleja sus atributos, sus competencias, conocimientos y experiencia, es mejor que se mantenga siempre con el mayor alcance posible.

No en vano, la red social profesional más importante del mundo permite interactuar con más de 660 millones de usuarios. Su principal finalidad es crear sinergias, encontrar oportunidades de negocio e impulsar el networking. Tanto en términos corporativos y de empresa, como en relación con la propia marca personal.

Novedades de esta red social

La desaparición de las stories de Linkedin no es la única novedad que te aguarda en esta social media. Su idea se enfoca, precisamente, en la misma dirección: innovar e implementar herramientas creativas. Uno de sus mayores éxitos recientes se centra en la implementación de LinkedinLive, gracias a la cual Live Stream permite hacer streaming.

En coherencia con su crecimiento, que ha superado el 105 %, el nuevo proyecto de esta red se centra, asimismo, en el video. El propósito es incorporar un recurso capaz de generar contenido más conversacional y estimulante. Un sistema, en definitiva, que permita a sus usuarios explotar al máximo su creatividad. La hipótesis que se baraja es poder subir videos a su plataforma sin que desaparezcan un día después.

En todos los ámbitos profesionales, desde el B2B shop que impulsa BigBuy al asesoramiento corporativo o la distribución de cosmética, es una herramienta valiosa. La prevalencia de los audiovisuales, junto a la permanencia reclamada en esta red social, podría impulsar este producto renovado: los vídeos cortos perdurables.

Otra tendencia que quizás llegue a ser consolidada por la propia red, es el envío de mensajes a través de sus distintos canales. Crear contenido B2B de forma personalizada ofrece importantes posibilidades a tu comercialización.

Cómo usar LinkedIn para marketing

Con independencia de los cambios en LinkedIn que ya han llegado o están por llegar, el networking es la razón de ser de este canal social. Se presenta como un punto de encuentro para profesionales de todos los campos. Por eso, puedes usarlo como herramienta de prospección: encuentra colaboradores, proveedores, partners e, incluso, clientes en ella.

Es, sin duda, una importante fuente de acceso al talento. Por eso, muchos profesionales publican contenidos especializados en sus feeds. ¿Por qué puede interesarte? Porque demuestras tu capacitación y puede hacer que seas descubierto por un empresario o un cazacalentos.

Por otra parte, también puedes generar alianzas con otros usuarios, enviar mensajes profesionales o impulsar diferentes tipos de comunicación. De cara a tu empresa, esta red genera oportunidades muy segmentadas, te apoya en el inbound, te ayuda a dinamizar tus otros contenidos entre profesionales, eleva tu imagen de marca e incrementa el total de tus búsquedas. En definitiva, si lo trabajas bien, es capaz de generarte más conversiones y ventas.

A la hora de incorporarlo a tu estrategia de marketing, sigue estos pasos:

  1. Define perfectamente a tu target.
  2. Marca objetivos cualitativos, primero, y cuantitativos después.
  3. Construye contenido interesante y atractivo.
  4. Revisa y chequea los resultados obtenidos.
  5. Sé constante y, siempre, proyecta una imagen profesional y agradable.

Llegados a este punto debes seguir confiando en LinkedIn como herramienta válida de marketing digital para tu proyecto. Las stories de LinkedIn, pronto desaparecidas, darán paso a una herramienta más innovadora y acorde con su naturaleza. ¡Aprovéchate de ello!

Post a Comment