Marketing Digital

Marketing digital: clave para el despegue de los emprendedores

Los términos emprendedores y digital marketing cada día van más unidos entre ellos en el mundo empresarial. Seguro que más de una vez habrás oído algo como: “si no existes en internet, no existes”; o bien “sin las redes sociales no eres nadie”.

Hoy podríamos comparar las redes sociales con lo que en su momento fue el escaparate a pie de calle de cualquier tienda. Todo aquel o aquella que quiera saber quién eres, de qué trata tu proyecto y qué le puedes ofrecer, te buscará en internet. Y si no estás ahí, no te encontrarán. De ahí la magnitud y la importancia de tener una estrategia de marketing digital óptima y operativa.

¿Por qué emprendimiento y marketing digital van de la mano?

Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” – Peter Drucker, consultor y profesor de economía a quien se le atribuye la etiqueta de mejor filósofo de la administración. Y razón no le faltaba al Sr. Peter.

La maravilla que ofrece el marketing digital es que, a diferencia del marketing tradicional de toda la vida, se puede medir. Todas las estrategias, acciones y decisiones tienen resultados, números, conclusiones. Lo que permite controlar, saber, predecir y tomar decisiones basadas en cifras. Algo mucho más fiable y práctico que tomar decisiones por instinto.

Por qué usar marketing en mi startup

Pero, y en la práctica, ¿cuáles son las ventajas de emprender usando el marketing digital como fundamento en la estrategia empresarial del proyecto? A continuación tienes un listado de algunos de los tantos beneficios de emprender al lado del mundo on-line.

Carta de presentación de tu proyecto

Tener una página web y perfiles creados en cuentas de redes sociales te permite enseñar a todo el público quién eres, qué haces y qué les puedes ofrecer. En estas plataformas es donde podrás demostrar que tu producto o servicio merece la pena.

Eres más fácil de encontrar y contactar

Gracias a la web y a las redes, te pones a disposición de ser encontrado y contactado tanto por posibles clientes como por inversores. Tus datos de contacto son accesibles para quienes quieran emplearlos.

Control y gestión de la imagen de marca

Creando tus propios perfiles en redes, tienes acceso a producir y modificar tu imagen de marca en función del contenido que vayas a subir. Además, es moldeable y cambiante según tus preferencias. Puedes modificar de imagen de marca tantas veces como lo desees y cuando quieras.

Permanencia y duración de las campañas

Tú escoges durante cuanto tiempo quieres tener colgado tu contenido, tu campaña. ¿Qué resulta que decides hacer un giro de 360º y cambiar tu imagen de marca? Puedes borrar o archivar tu contenido y colgar otro que te defina mejor. Tú tienes el mando sobre tu contenido.

Un engagement favorecedor con tu cartera de clientes

Puedes acceder a tener una relación de tú a tú con tus consumidores. Les haces partícipes de las tomas de decisiones del proyecto, les respondes dudas, les generas intereses. Creas una relación cercana con el consumidor y generas una fidelidad con ellos gracias a la comunicación.

Permite posicionar tu marca

Con tiempo, dedicación y conocimiento puedes posicionar tu marca en la red y ser mucho más accesible a nuevos clientes potenciales. La gran ventaja de ello es que la inversión económica es mucha más barata que hacerlo de manera off-line. Aunque, a su vez, genera una necesidad de inversión en tiempo y conocimiento mucho mayor.

Tomar mejores decisiones de acción

En el modo on-line puedes medir absolutamente cualquier ratio que necesites para tomar medidas y decisiones. El retorno de inversión (ROI) que más se suelen medir son, por ejemplo:

  • El posicionamiento de las palabras clave en la SERP de Google (en el buscador de Google).
  • Visitas en nuestra página web.
  • Seguidores en nuestras redes sociales.
  • Comentarios, me gustas, etc. en nuestros posts.
  • Conversiones: descargas, suscripciones, compras realizadas, formularios completados, etc.

Cuando emprendes en un nuevo proyecto, puede resultar pesado el hecho de deber tener tantas cosas en mente. Pues el marketing digital requiere de tiempo, trabajo y mucha constancia para que de resultados a medio y largo plazo. De ahí, la necesidad de muchas empresas de externalizar estos servicios a empresas especializadas en ello.

Así pues, vemos como el marketing digital es una inversión a medio y largo plazo que genera muchas ventajas y beneficios. Es un buen recurso para los emprendedores que se inicien en sus proyectos empresariales. Anímate a probarlo y saca el mayor partido a las redes sociales y a todo el contenido on-line.

Post a Comment