Movil

Media mix: introduce la publicidad nativa

¿Qué estrategia de marketing sigues en tu media mix? ¿Has probado con la publicidad nativa? Lo cierto es que esta nueva tendencia (aunque, en realidad, no tan nueva) ha vuelto a ser la preferida los últimos años. Y no deja de cosechar éxitos y de sumar victorias. Aunque no promete ni el oro ni la miel, sí que puede ser un impulso muy oportuno para tu e-commerce, por ejemplo. ¿Quieres saber cómo y por qué?

Publicidad nativa en tu media mix

A veces, al navegar por una página web, surge de repente un pop up. Seguramente tú, como casi el 100% de los usuarios, lo cierres en cuanto te salte. ¿El motivo? Está claro: se trata de una publicidad intrusiva, que distrae y que molesta. La publicidad nativa trata de ser precisamente lo contrario.

De hecho, es aquella publicidad que no se percibe como tal. Sencillamente, aparece de manera orgánica en cada plataforma en la que se elija, integrándose perfectamente con ese ambiente para pasar desapercibido. Si el modelo tradicional de publicidad era más intrusivo y atacaba la atención del espectador directamente, ahora esto ya no es así. Lo que se busca, precisamente, es que dicha publicidad no sea percibida como tal.

En realidad el motivo es muy sencillo de comprender. El consumidor medio está insensibilizado ante la publicidad, y la percibe como un peligro o como algo que, sencillamente, no le interesa. Por lo tanto, un anuncio que no parece un anuncio es mejor que uno que sí lo parece.

Además, la publicidad nativa deja recaer todo el peso o la responsabilidad en otro factor tremendamente importante: el contenido. Si un anuncio tradicional tenía que ser llamativo, explosivo e impactar con efecto en el espectador, los anuncios nativos son todo lo contrario. Todo el peso recae en ofrecer un contenido útil e interesante, que de verdad pueda aportar algo al usuario.

Y es que la publicidad ya no funciona igual. No busca el impacto sino la integración, despertar el interés de manera orgánica. Y esto es algo que, en general, los usuarios agradecen. De hecho, las estadísticas lo demuestran: cuanto más orgánico y nativo, mejor respuesta.

Por lo tanto, como empresa tendrás ahora que cambiar poco a poco tu modelo de comunicación a la hora de anunciarte. Distribuidores en dropshipping de la talla de BigBuy ya han notado que, gracias a estructuras de anuncios más discretas, los beneficios tienden a incrementarse.

Ejemplos de publicidad nativa

Vamos con algunos casos señalados que probablemente terminen por convencerte de las ventajas de la publicidad nativa:

Gawker y Newcastle

Siguiendo con las rupturas publicitarias de los años 60, esta marca de cerveza sorprendió a su audiencia en el pasado 2014 con un artículo en su blog que se titulaba: “Hemos disfrazado este anuncio de Newcastle de artículo para conseguir que hagas clic en él”. Sin lugar a dudas, una meta narrativa muy original que rompía con lo tradicional y establecido.

El uso de la ironía, del sentido del humor y de la transparencia consiguieron algo especialmente interesante: mostrar el anuncio como lo que era. Y, al hacerlo así, le dieron la vuelta. Lo volvieron atractivo. Consiguieron que su marca llamara la atención del público. En definitiva, una estrategia arriesgada pero exitosa.

Orange is The New Black y el New York Times

Una mezcla de éxito para el gran medio. A raíz de la conocida serie, esta pagó al archipoderoso medio norteamericano para que escribiese un extenso reportaje sobre las dificultades de las mujeres en las cárceles. Nuevamente, puede verse aquí un contenido interesantísimo, un anuncio encubierto que no parece publicidad y que incluso es agradable de consumir.

De hecho, esto sucedió en el año 2014. Y funcionó un poco como el punto de partida para que este tipo de publicidad se integrara en grandes medios o formatos. Realmente, era un modelo en el que ambas partes ganaban. Y, lo más importante, también el público.

El mural de la BBC

Pocos medios occidentales son tan respetados como la BBC. También ellos dieron un salto en su publicidad. Concretamente, haciendo un muro de anunciantes. En su web, están todos puestos en un mismo portal; así, quien quiera puede pinchar en los anuncios y se les redirige a ellos. Esto hacía que la publicidad fuese casi algo voluntario.

Puede parecer que las marcas así no tenían beneficio, pero nada más lejos de la realidad. Al ligarse a algo tan prestigioso como la BBC no solo ganaban en respetabilidad. También conseguían links de calidad que les ayudaban a posicionarse mucho mejor en el entorno online.

En definitiva, el uso de la publicidad nativa en internet es ya una realidad en el media mix. Si tienes un e-commerce, es esencial integrarlo cuanto antes. ¿Ya te has lanzado a utilizar este modelo publicitario? ¿Cómo te ha ido? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad