Storytelling

Técnicas y tipos de storytelling

Los distintos tipos de storytelling te permitirán convertir la promoción de tu página web en un éxito. Te contamos en qué consiste esta técnica y cómo puede ayudarte a marcar la diferencia en tu nicho de mercado.

Storytelling

Es una estrategia muy presente en el marketing y campañas SEO. En lugar de vender un producto o servicio determinado, se prefiere conquistar al cliente generando emociones a través de una historia. Admite distintos formatos como las fotografías, el vídeo o el texto.

El objetivo es que tu marca aparezca en algún momento, pero sin tener que conjugar el verbo comprar o vender. Es decir, la meta es lograr que un cliente potencial de tu negocio lo identifique con unos sentimientos concretos independientemente de tu oferta. Si ejecutas bien la estrategia, según comentan los expertos en dropshipping de BigBuy lograrás vender muchísimo más.

Técnicas de storytelling

Las técnicas para hacer storytelling son muy variadas, pero todas se encargan de personalizar al máximo el mensaje final. En otro tipo de campañas se promueve la compra de un producto o servicio exponiendo sus ventajas. En este, se apuesta por técnicas como las siguientes:

  • Narrar una historia personal. Debe basarse en principios bien vistos como la constancia, la lealtad o la insistencia a la hora de conseguir una meta específica.
  • Identificarse con el cliente-tipo. La segmentación de tu clientela te ayudará a conocer la edad, los gustos y las necesidades de tu cliente. Usa estos elementos para crear una historia.
  • Crear un vínculo alejado de tu oferta comercial. Puedes comentar cuáles son las campañas solidarias que apoyas para dar a conocer otra faceta de tu empresa.
  • El lenguaje en el que habla la gente. Cuanto más cercano sea, mejores resultados dará. La historia ha de ser verosímil.
  • Introducir una llamada a la acción lo más discreta posible.
  • El optimismo como denominador común. La historia debe terminar bien, aunque pueden incluirse matices distintos. Lo importante es que se recuerde.

Tipos de storytelling

Aunque encontrarás diversas clasificaciones en Internet, nos quedamos con la que ahora desarrollamos por ser la que mejor se ajusta a este concepto. Los tipos fundamentales son cuatro:

  • La ficción. Seguro que has visto algún anuncio en el que aparecen personas viviendo en el futuro, en el pasado o en un país no conocido. Este marco es bastante amplio y te garantiza poder elegir diversas opciones. Crear un mundo paralelo, pero con similitudes a la sociedad actual es siempre un buen punto de partida. Recuerda no excederte con la fantasía ya que conseguirías alejar a tus clientes y no lograr la ansiada fidelización.
  • La historia. Hace referencia a la de tu marca y a su desarrollo a lo largo de los años. Rara es la Navidad en la que no se ven algún anuncio de este tipo. Una vez más, la acumulación de datos no genera interés para el cliente por lo que tienes que centrarte en subrayar tu labor más positiva para conseguir la conexión correspondiente.
  • Sentimientos universales. Cada estación del año implica una serie de sentimientos. La alegría, la tristeza, la melancolía y similares conseguirán tocar la fibra sensible de cada persona de distintas maneras. Elige el sentimiento por el que quieres que tus clientes reconozcan tu marca.
  • Tu filosofía empresarial. Todo dependerá del tipo de negocio que dirijas. Sin embargo, cuestiones como la calidad, la fiabilidad, la tradición o la renovación constante suelen ser eficaces.

Para que te sea más fácil poner en práctica estos cuatro tipos te ofrecemos algunos ejemplos que suelen generar resultados muy positivos.

  • Presenta tu negocio. La competencia es siempre dura y los clientes tienen ofertas suficientes para comprar lo que quieran. Debes presentarte, exponer tus valores y, sobre todo, qué aportas en tu sector que no tengan los demás.
  • Intenta vaticinar el futuro. No como un adivino, pero sí comentando algún que otro problema social que haya que superar. Relaciona esta idea con tus productos para crear esa asociación mental en tus clientes potenciales.
  • Los valores de tu empresa. Puedes basarte en alguna historia real y contar tu experiencia. Asimismo, el uso de entrevistas a tus empleados comentando cómo comenzaron a trabajar y por qué siguen en tu negocio son opciones muy bien valoradas.
  • La comunicación directa con tu cliente. Usa frases que se dirijan a la persona que debe comprarte un producto. Ponte en su lugar e intenta ver tu negocio desde fuera. Conseguirás que tu mensaje cale más hondo.

Conociendo los tipos de storytelling te será bastante más fácil promocionar tu negocio como prefieras. Revisa la información anterior y no tardarás en encontrar la fórmula más adecuada. Cuenta con BigBuy para promocionar tu negocio de forma más eficaz y emprende una nueva etapa comercial. Seguro que notas la diferencia y que comienzas a aumentar tu clientela progresivamente. Todo sea por obtener el éxito que mereces.

Post a Comment