Branding

Qué es personal branding y cómo sacarle partido: te damos ejemplos

Es un hecho innegable que el mundo empresarial y de las ventas ha cambiado radicalmente durante las últimas décadas. Esto quiere decir que, o bien se opta por adaptarse a ello, o bien no se podrá alcanzar el éxito perseguido. Es por ello tan importante conocer los sucesivos conceptos e ideas que, progresivamente, van surgiendo. En este sentido, destaca especialmente el de personal branding.

Es posible que alguna vez hayas oído hablar de ello, pero también cabe la posibilidad de que no. Por ese motivo, siguiendo la estela de expertos especializados como los de BigBuy, vamos a tratar de ayudarte. Intentaremos ofrecerte una explicación lo suficientemente clara de la cuestión. ¡Allá vamos!

El personal branding

Para entender qué es el branding personal hay que partir de una traducción. Y es que estas palabras inglesas pueden traducirse al castellano como «marca personal». Eso ya da bastantes pistas sobre qué es exactamente aquello de lo que estamos hablando.

La marca personal es la construcción de un sello a partir de tu persona. De esta manera, tú eres el elemento fundamental de tu compañía, de manera que tu público entiende claramente quién eres y qué es lo que ofreces. En el branding de este tipo es el propio empresario el que se convierte en la imagen esencial del negocio.

La manera de trabajar sobre la empresa es, precisamente, trabajando sobre ti mismo. De esta manera, tú mismo te conviertes en el aval esencial del producto que se está ofreciendo. Tú eres la garantía de que ese producto funciona y merece ser adquirido.

En cierta manera, podría decirse que es una forma de comprender las estrategias de marketing digital. Hay que reconocer, por supuesto, que internet tiene aquí una importancia extraordinaria. Entender qué es una marca personal en internet supone entender casi el 100 %. Y es que es precisamente en el entorno digital en el que es más fácil desarrollar plenamente la imagen sobre la cual construir la marca en cuestión.

¿Cómo aprovechar las ventajas del branding personal?

Una vez se ha comprendido específicamente de qué estamos hablando, es momento de pasar a comentar cuáles son los caminos que permiten aprovechar lo aprendido.

Es momento, por tanto, de comentar las mejores formas que existen actualmente para explotar la marca personal. Desde este punto de vista, podemos hablar de lo siguiente:

  • El uso de las redes sociales: este es un punto clave. A través de las redes sociales es posible entablar una relación con los clientes. Gracias a ellas, estos pueden pasar a conocerte de manera cercana y detallada. Así aumentará la confianza entre proveedor y cliente.
  • El uso de los anuncios de estilo personal: si construyes anuncios en los que tú eres el elemento esencial, la marca se construirá en torno a ti. Coger la cámara con tus propias manos, hablar de forma directa y cercana… esas son las formas de sacar el máximo partido a tu propia marca.
  • El uso de testimonios de terceros: si, junto a tu propio testimonio, eres capaz de obtener el de terceros, entonces tu imagen irá ganando solidez a ojos de los clientes. Es decir, se asentará la idea de que eres capaz de ofrecer algo bueno y de calidad.

Ejemplos

Como ocurre en muchos otros casos similares, no hay mejor manera de entender lo dicho en profundidad que poniendo algunos ejemplos. Tan solo así puedes pasar a dar forma física a lo que te venimos diciendo, entendiendo con mayor exactitud los conceptos que, hasta ahora, pueden resultar un poco abstractos.

Steve Jobs

El fundador de Apple fue, sin duda, uno de los pioneros en este ámbito. Él era el que daba las conferencias de presentación de los nuevos productos. Él salía probándolos por primera vez. En torno a él, por tanto, se construyeron los conceptos de confianza, creatividad, confiabilidad… que acabaron asociándose a la marca en general.

Ibai

Si el ejemplo anterior era de un pionero, este refiere a uno de los últimos. Ibai Llanos, el conocidísimo streamer de Twitch, es una marca en sí mismo. Es su propio nombre, su voz, su manera de actuar y su apariencia la que tiene gancho con los potenciales clientes. Tal realidad está siendo utilizada para explotar las posibilidades del marketing.

Ferran Adrià

Uno de los ámbitos en los que más claramente se crean marcas personales, además de en el del deporte, es el de la cocina. Dado que los cocineros son personas con nombres y apellidos, una vez se hacen conocidos se acaban convirtiendo en una marca. Claro ejemplo es el de Ferran Adrià y su tienda en línea.

En conclusión, ya se puede decir que conoces al detalle qué es exactamente el personal branding. Tan solo queda en tu mano atreverte a aprovechar el conjunto de oportunidades que de ello se derivan

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad