Seguridad web candado

Protege tu web contra el hackeo con estos consejos

Proteger tu web contra el hackeo es la mejor manera de evitar consecuencias nefastas para tus intereses. A continuación, te comentamos todas las claves para que tu propuesta en Internet sea más segura.

Seguridad web

Antes de explicarte cómo evitar hackeos, es esencial que concretes unas medidas de seguridad para tu web. Las mismas están destinadas a proteger al máximo la información que almacenas. Especialmente, la referente a los datos bancarios tanto tuyos como de tus clientes.

Se entiende por seguridad web las medidas que se llevan a cabo para frenar el acceso ilícito a tu web y acciones que conllevan la alteración o la destrucción de los datos correspondientes. Recuerda que, entre otros, puedes sufrir ataques como los siguientes:

  • Denegación de servicio. El ataque es de tal gravedad que no se puede acceder a tu página.
  • La revelación de ficheros. Es posible modificar el código HTML de tu página y diseñarla al gusto del delincuente. En muchas ocasiones, se altera el enlace de la pasarela de pago siendo él quien cobra y tú quien recibe la denuncia por no enviar el pedido que presuntamente te han abonado.
  • La inyección de comandos. Se altera el sistema operativo del host para que tu página no funcione correctamente.

Consejos para evitar hackeos

Entre los consejos para el hackeo destacan varios que pasamos a exponerte. Toma nota y ponlos en práctica cuanto antes.

La correcta gestión de las contraseñas

Lo habitual es usar siempre la misma para todo, lo que facilita que cualquier hacker la averigüe con enorme facilidad. Los clásicos «contraseña 1234» o similares son una presa fácil para los programas utilizados para adivinarlas. Es recomendable que:

  • Cambies las contraseñas al menos una vez cada dos meses.
  • Incluyas caracteres que no hay en otros teclados como la “eñe”.
  • Combines mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.

No uses «admin» como nombre de usuario

El panel de control de la web suele venir configurado por defecto. No cambiar el nombre de usuario permite que quien intente atacar tu web ya tenga el 50 % del trabajo hecho. Le basta con usar un programa para revelar la contraseña. Usa un nombre que no tenga relación alguna con ninguna de tus cuentas de correo o perfiles en las redes sociales. Olvídate de la fecha de tu cumpleaños, del nombre de tu mujer o de cualquier otra información que hayas subido a Internet.

Usa un certificado SSL

Las siglas hacen referencia a Secure Sockets Layer y te permite usar «https» antes de la dirección de tu web. El certificado se encarga de encriptar los datos financieros de los usuarios y sus direcciones de dos formas distintas. Aunque intenten un ataque, los hackers no podrán ver esta información. Además, te permitirá mejorar el posicionamiento de tu página en Google. Elige el tipo que mejor encaje con tu página.

La importancia del firewall

Es una medida de seguridad excelente. Actúa como un muro que impide que el malware llegue a su destino. Los sistemas operativos incluyen uno de fábrica, pero puedes instalar otro más específico.

La copia de seguridad

Se piensa que los amigos de lo ajeno solo se dedican a robar información o datos, pero no es así. Conocedores de las nuevas normas de seguridad, han apostado por secuestrar la página y dejarla inoperativa a cambio del pago de una cantidad o similar. De no hacerlo, desaparecerá todo el rastro de tu web en Internet y tendrás que comenzar de nuevo. Programa una copia de seguridad diaria de tu web para poder rescatarla en este caso.

Actualiza tu web

Tanto si usas una plataforma pensada para el ecommerce como las que aconseja BigBuy como si has programado tu web personalmente, no puedes olvidarte de las actualizaciones. Lo habitual es que la propia plataforma se encargue de las mismas durante un tiempo. Poco a poco, notarás que los plugins no van bien o que tu web tarda en cargarse más de lo habitual. Revisa y actualiza el código porque podrías encontrarte con algún tipo de programa malicioso que ya estuviera funcionando sin que te hubieras dado cuenta.

Elegir un buen hosting

Pensar que un buen precio es suficiente para albergar tu web y convertirla en competitiva es un grave error. Pagar un poco más es sinónimo de contar con un servidor más completo y con las medidas de seguridad más actualizadas. A mayor inversión, más posibilidades de contar con un apoyo técnico que detecte las amenazas en tiempo real.

De ti depende proteger tu web contra el hackeo siguiendo los consejos anteriores. Sirva un dato para ayudarte a tomar una decisión. En España se producen 40.000 ataques al día que afectan principalmente a las PYME. Información para tener en cuenta y comenzar a proteger ya tu página para no tener que afrontar una dura etapa en plena crisis económica.

Post a Comment