Marketing emocional

¿Puedes usar el marketing emocional sin ser un experto en publicidad?

Hoy en día los clientes buscan empresas con las que conecten, compañías que encajen con sus valores y su forma de ver la vida. No se trata únicamente de vender productos, es cuestión de ofrecerles una propuesta única comunicada de forma diferente. Usar el marketing emocional es clave para impulsar las ventas y no por ello debes ser un experto en publicidad. Tienes que ser capaz de conocer bien a tu público objetivo para ofrecerle lo que necesita en cada momento y en el canal más adecuado.

Las personas cada vez están más informadas, son más exigentes y tienen claro lo que quieren comprar. Eso hace que las marcas deban dedicar más recursos en conocer a su clientela. En este artículo, explicaremos qué es el marketing emocional y daremos algunos consejos para que si no eres experto en publicidad, puedas aplicarlo en tu empresa.

Marketing emocional para novatos

Todas las personas tienen ciertos sentimientos hacia determinados productos o servicios. Algunos nos transmiten paz, otros amor, pasión, tranquilidad… Se trata de que busques tu punto fuerte y de que lo trabajes a diario para que tus consumidores lo perciban. Consigue que te compren por un motivo, por un propósito y una razón de peso.

Tu objetivo tiene que ser crear un vínculo efectivo con tus clientes. Se trata de conseguir que se vean reflejados en tu marca y que se sientan parte de ella. Y por eso, debes de aprender a conocerlo.

Si te estás iniciando en el mundo de la comunicación, también es posible tener una amplia cartera de clientes. Para jugar con emociones y marketing tienes que saber en qué consiste el marketing emocional. Se trata del estudio del viaje emocional del cliente desde el momento en el que ve el anuncio hasta que compra el producto. Se habla de la publicidad desde un punto de vista más experiencial.

Para que tu campaña sea efectiva, es importante que acompañes a tu público objetivo en cada etapa. Nos referimos a asesorarle desde el momento en el que empieza a interesarse por tu empresa. Debe existir una conexión con tus consumidores para que no solo quieren comprar tu producto, si no para que sean fieles a él.

El marketing emocional estudia el proceso para optimizar la conversión para conseguir compras efectivas. Es muy importante la conducta y comportamiento del cliente después de haber comprado tu producto.

Consejos para usarlo

Te daremos una serie de consejos para que puedas aplicarlo en tu día a día. Para empezar, debes tener una cuenta en las principales redes sociales y publicar constantemente. De este modo, irás creando una comunidad fiel y a través de este canal de comunicación, podrás escuchar a tu público. Saber qué piensa, qué necesita y qué prefiere te permitirá implementar estrategias de marketing efectivas.

El equipo de comunicación y de atención al cliente debe ser capaz de identificar dudas y motivaciones. Así conseguirás crear el producto ideal. Si estás alerta y entiendes lo que busca, podrás interpretar con éxito su conducta.

También es fundamental que habilites diferentes puntos de contacto entre tu empresa y los usuarios. Por ejemplo pueden ser: tu página web, blog, anuncios en distintas plataformas, redes sociales, recomendaciones… Estos son vitales para generar una buena impresión y para conseguir que tus clientes tengan una buena experiencia de compra.

Otro punto relevante y que debes tener en cuenta son los procesos internos de la empresa para reconocer los puntos débiles y las fallas. Además, aconsejamos que evalúes todas las métricas y momentos clave para ver la tasa de abandonos de los usuarios, sus motivos, etc. De este modo, dispondrás de información completa de la situación actual de tu negocio y podrás lanzar acciones potentes y de éxito.

Otro consejo que podemos darte es el de aplicar valor a tu estrategia de comunicación. Elige una imagen fuerte y llamativa para captar su atención y hazles creer que lo que ofreces es único. Procura proporcionales una experiencia que encaje con sus necesidades y prueba diferentes técnicas para cautivarles. Ser ingenioso es fundamental. Además, recomendamos que elijas un sentimiento, emoción o valor para diferenciarte de tu competencia.

Las empresas que triunfan son las que son capaces de entender los momentos negativos, así como de aprovechar las oportunidades. Cada día tienes una oportunidad de mejorar tu negocio, ya sea el proceso de pago, los tiempos de carga de la página web, la atención al cliente, etc. No necesitas tener una gran formación en publicidad para prestar atención a los movimientos de tus clientes. Solo debes dedicarle tiempo y recursos a esta tarea.

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad