La importancia del thin content

Recuerda la importancia del thin content en tu SEO

El thin content es un poderoso enemigo de tus intereses de posicionamiento orgánico. Google define con este nombre al contenido pobre o de escasa calidad. Es decir, aquel que no aporta valor al usuario, lo cual mosquea al buscador de buscadores y a sus internautas… y lo penaliza.

Thin content

La presencia de este contenido delgado en tu sitio web, ya sea un blog, una webshop o una landing page, es enormemente negativa. Constituye un serio lastre para tu posicionamiento natural. Si gastas mucho dinero en redes sociales y publicidad de pago, te afectará menos. Pero es un foco perjudicial que debes extirpar cuanto antes de tu estrategia SEO.

¿Qué consecuencia genera? En primer lugar, en cuanto Google lo detecta se enfada con tu sitio web y lo penaliza. Olvídate, por lo tanto, de conseguir un buen posicionamiento en sus búsquedas.

No solo eso, tampoco el usuario queda satisfecho con esta práctica. Es una causa habitual de rebote: en cuanto ve que el contenido no responde a sus expectativas, se marcha de inmediato. Tu canal online, en consecuencia, pierde fiabilidad, autoridad, credibilidad y tráfico progresivamente.

Tipos de contenido delgado

Tres son las categorías principales que se incluyen en este concepto:

  • Automático o autogenerado. Es aquel creado por herramientas automatizadas o bots. Su identificación es muy rápida, porque estos mecanismos de automatización siempre dejan huellas que las arañas de búsqueda identifican enseguida. Entre los errores habituales que alertan de esta práctica, muy frecuentes en los generadores automáticos, destacan la falta de naturalidad y el exceso de keywords y longtail. También, por supuesto, la mezcla indiscriminada de frases procedentes de otras fuentes y las traducciones mal hechas.
  • Duplicado. Fíjate si enerva a Google la duplicación que creó su algoritmo Panda solo para combatirla. La penalización es muy dura, porque detesta los plagios y las copias de otras web. En todo caso, debes apostar por contenidos innovadores, únicos, de nueva creación, alta calidad y máximo valor. El algoritmo, además, reconoce el texto literalmente traducido desde otros idiomas. Solo necesitas reescribir la información, readaptarla a tu sitio para contar con ese contenido bien valorado, en vez de arriesgarte a penalizaciones.
  • Doorway Page. Conocido en español como contenido de páginas puerta, se encuentra en las páginas que buscan mejorar el posicionamiento, pero no la usabilidad. Han sido creadas únicamente para los robots de búsqueda. Por ejemplo, utilizando varios dominios con el fin de posicionarse hacia un término específico o un grupo de ellos cercano, y redirigiéndolos hacia una misma url. O aquellas que redireccionan al usuario sin su consentimiento.

SEO y contenido

No lo dudes: Google anhela encontrar contenido de valor, práctico, útil, específico e interesante para cada uno de sus usuarios de búsquedas. Si tu sitio incluye esa información que necesita, deseará colocarte en una posición privilegiada.

Así que no intentes engañar a Google: dale lo que quiere; es decir, lo que buscan los internautas que lo emplean. Esa es, simple y llanamente, la clave. Ahora que sabes qué es el thin content y los gravísimos problemas a los que se exponen sus usuarios, debes renunciar a él. Busca tu propio camino en content marketing a través de la excelencia, la adecuación, la calidad y la autenticidad de tus informaciones.

Ten presente que son las palabras claves de búsqueda (o keywordlas que utiliza Google para priorizar unas u otras propuestas. ¿Cuáles son las respuestas más adecuadas?, se pregunta. Y actúa en consecuencia cuando cree que es el momento.

El buscador de buscadores en nuestro ámbito geográfico premia a los sitios web que le proporcionan lo que quiere. Cuando responden a esas keywords, aporta contenidos de valor, satisface las demandas de sus usuarios y no genera rebotes, los posiciona muy bien.

El posicionamiento natural u orgánico, en definitiva, depende en la mayor medida de los contenidos que publicas en tu sitio. Por lo tanto, sí o sí, debes optimizar tu trabajo en este ámbito.

Marketing de contenidos

¿Verdad que tienes muy clara la enorme y negativa importancia del thin content en el posicionamiento en Google de tu sitio web? Es el primer paso. A continuación, debes activar tus máquinas de creación de contenidos de calidad en la dirección deseada.

Para empezar, define tu público objetivo, un elemento imprescindible para establecer el formato, el tono y el estilo de esas creaciones.

Inmediatamente después, tienes que trabajar las palabras clave más valiosas, teniendo en cuenta la intención del usuario. Las hay de tres tipos: head, middletail y longtail, que son las más específicas y fáciles de posicionar por su menor competencia.

A continuación, tendrás que elaborar unos contenidos top, difundirlos y no dejar de chequear y controlar los resultados logrados.

La conclusión es clara: apuesta por el contenido de calidad, único, original y específico, y elabóralo siempre pensando en sus destinatarios. Si a ellos les sirve positivamente, Google tendrá interés en presentárselo.

Aléjate del thin content, huye de él. Es una pésima influencia que solo acabará generándote sanciones y perjudicando tu SEO. La calidad y la originalidad son tus principales aliados.

Post a Comment